Atochamientos no dan tregua en calles
Desde el municipio explicaron que este mes realizarán otra reunión para abordar varios temas de la congestión.
Ante la gran congestión vehicular que se produce en diferentes horarios en las principales calles de la ciudad, los gremios del transporte público solicitaron la demarcación de un paradero en Vicuña Mackenna, retiro de ciclovías o rediseño de dicha infraestructura, vías segregadas y demarcación en avenida Santa María en el sector bajo nivel del puente de Rotonda Tucapel, para tener un mejor ordenamiento vial.
Ante esto, Katherine Gómez, coordinadora de Movilidad Urbana y Revive Barrios, explicó que " sobre la demarcación del paradero en Vicuña Mackenna ya está hecho, también se solicitó el retiro de las ciclobandas, y quedamos en una reunión que se van a rediseñar los hitos verticales que dan hacia la acera sur, se mantiene los que estan en acera norte actualmente unidireccional. Por eso ya se solicitó a la Seremi de Transporte para que nos apruebe hacer una bidireccional, así que estamos esperando".
La profesional señaló que se debe fomentar otras formas de transporte, además del transporte público mayor y menor.
En cuanto a los autos mal estacionados , Gómez precisó que "tenemos pocos funcionarios, por lo que deben hacerlo también Carabineros y la Seremi de Transporte, que tiene un equipo de fiscalizaciones, por lo tanto, deberían salir a terreno".
Para ordenar algunas calles, desde el municipio informaron que instalarán nuevas señaléticas y demarcaciones. Asimismo retiraron las rejas que rodeaban al Colegio Integrado por solicitud de los gremios de colectivos para la toma de pasajeros.
Respecto a las vías segregada para minimizar en algo la congestión vehicular, la Coordinadora de Movilidad Urbana mencionó que "nosotros solicitamos el pronunciamiento del Seremi de Transporte y del Gobierno Regional (Gore) porque hubo una transferencia de competencia de parte del Ministerio de Transporte al Gore, a través de la Dirección de Infraestructura y Transporte, ellos son los que autorizan si se hace o no una vía segregada o vía exclusiva. Hicimos el ingreso al Gore para ver este tema, ya tuvimos una capacitación porque hay que pedir 3 formularios dependiendo del tipo de actividad".
La profesional anunció que este mes tendrán otra reunión. "Tendremos una mesa de trabajo con el Gore, municipio y los gremios. Además participarán Serviu, Minvu, Seremi de Transporte, Oficina de Tránsito y Carabineros. A partir de esto van naciendo iniciativas y proyectos".
A esto se suma la realización de una campaña para generar conciencia en la comunidad y capacitaciones internas a choferes del municipio.
"La velocidad máxima es de 50 km por hora, pero no se ve en Beretta Porcel o Capitan Ávalos".
Katherine Gómez