Copa Changan Yusic cerró el Torneo de Escuelas Formativas
Con la participación de equipos de seis escuelas, el torneo desarollado en el Complejo Deportivo Chinchorro, culminó con Esmeralda Jr. como su campeón.
Destacando la importancia que posee la integración social infantil, más en una región limítrofe como Arica y Parinacota, la Copa Changan Yusic 2021, dio vida durante 5 semanas a la cuarta versión del Torneo de Escuelas Formativas "Campeones del Futuro" categoría 2010, destinado a promover el deporte como instrumento de integración, y como herramienta de fortalecimiento de valores para niños, niñas y adolescentes en formación.
Desde el 26 de noviembre, más de 200 personas fueron convocadas semanalmente al Complejo Deportivo Chinchorro, quienes respetando todas las medidas sanitarias de aforo y distanciamiento social, acompañaron a los niños en este gran torneo que contó con seis escuelas participantes en la modalidad de futbol formativo y que coronó a Esmeralda Jr. como su monarca indiscutido.
"Entregar espacios de participación a nuestros niños y ver que responden con una gran convocatoria, nos llena de orgullo y de ganas de seguir potenciando sus habilidades a través de nuestro Programa Social, el cual no es solamente un campeonato, sino que va más allá", expresó Denise Aravena, coordinadora social de ONG Cerjap.
Herramienta social
"Hoy nosotros buscamos ocupar el fútbol como una herramienta social y deportiva real, donde se debe ser perseverante para lograr los objetivos que como equipo desean alcanzar. Cada día es un nuevo desafío, cada desafío es un nuevo partido, y el partido de la vinculación social lo jugamos todos hoy. Cada uno de estos niños juegan el partido más importante de su vida cada día en nuestra sociedad, en el colegio, en su hogar, en el entorno; donde el ser perseverantes puede marcar su futuro y desarrollar su verdadero potencial, asegurando su vinculación social", comentó Aravena.
Más, el desafío para Cerjap continúa, puesto que están conscientes que deben trabajar y luchar día a día, por que se logre garantizar el cumplimiento de los derechos de muchos niños y niñas que hoy viven en situación de alta vulnerabilidad. "Por tal motivo, contar con el apoyo de la empresa privada como Changan Yusic que hizo posible desarrollar esta nueva fecha, nos llena de orgullo y agradecimiento, principalmente por su alta vinculación con el medio y su destacada responsabilidad social empresarial (…) Así, sumar a nuestra ONG la colaboración de privados nos permite trabajar con niños en circunstancias difíciles, ya sean estas de riesgo, o de manera preventiva. Por tanto, la copa "Changan Yusic" hoy, es la alternativa que queremos ofrecer a niños y niñas para evitar que caigan directamente en el abismo de la exclusión social, ya sea como víctimas o victimarios", concluyó Aravena.
Sin embargo, más allá que la esférica dejase de estar en disputa, el equipo técnico y profesional de Cerjap entregó los logros y conclusiones alcanzados este 2021 al Directorio de la ONG, con el objetivo de tener de vuelta el torneo muy pronto.
"Hoy nosotros buscamos ocupar el fútbol como una herramienta social y deportiva real".
Denise Aravena