Apoderados aceptan las clases presenciales 2022
Dirigente explicó que el bajo aprendizaje de los alumnos en pandemia, más la vacunación en niños influyó en la decisión de enviar a sus hijos a clases.
La Agrupación de Padres y Apoderados de Arica y Parinacota, manifestó estar de acuerdo en su mayoría con el retorno a clases presenciales obligatorias para marzo de 2022. Sin embargo plantearon que hay dudas sobre las mejoras en infraestructura y medidas sanitarias que se van a implementar con el aforo completo.
"La postura de los apoderados claramente es mucho mas flexible que a principios de año, porque se están cumpliendo algunas cosas que mas o menos exigíamos, como la vacunación masiva en los niños, y también el hecho de que el virus a pesar de todo está un poco mas controlado", dijo Karen Sepúlveda, representante de apoderados del Liceo A-5, y dirigenta de la Agrupación de Padres y Apoderados de Arica y Parinacota.
En cuanto a otros motivos, Sepúlveda explicó que el bajo aprendizaje obtenido en pandemia, más el retorno de las familias a sus trabajos han influido en la decisión de los padres.
"Existe un alto porcentaje de apoderados que están de acuerdo con el ingreso a clases presenciales porque ven que sus hijos no están aprendiendo todo lo que deberían aprender, sobre todo los de educación básica. Asimismo, entendemos la fatiga y el estrés que hay para los profesores que deben hacer jornadas híbridas que no es fácil, como también para los padres que deben ingresar a su trabajo y les complica dejar a sus hijos solos en casa", explicó Sepúlveda.
Con deficiencias
Si bien están de acuerdo con enviar a sus hijos a clases presenciales, manifestaron estar preocupados con la infraestructura.
"Este regreso a clases siempre va estar condicionado con las mejoras de los establecimientos. Nosotros entendemos que los sostenedores de los colegios particulares y particulares subvencionados se han preocupado en estos dos años, de hacer las mejoras y arreglar sus instalaciones para dejar operativos sus colegios para el ingreso a clases. La gran mayoría de ellos están con clases presenciales y les ha funcionado, pero hay que dejar en claro que los colegios públicos, todavía tienen déficit en infraestructura, y a pesar de que el Servicio Local de Educación Chinchorro (Slepch) esta trabajando en algunos colegios como en el A-5, Pablo Neruda y otros, donde se están arreglando los baños. Nosotros todavía estamos con dudas sobre como el Slep va enfrentará esta medida del ministerio con el aforo completo".
La dirigente señaló que hay dudas que se pueden despejar en reuniones.
"Convengamos en que es muy distinto el panorama hoy, donde van grupos esporádicos a clases presenciales, versus una matrícula de 800 alumnos como es en mi colegio. Otra de las cosas que tampoco sabemos, es que va pasar con los utensilios de aseo, como se va sanitizar los espacios, y si la jornada será completa o no".