La importancia de equilibrar la oferta de modos de transporte
"Como han mencionado expertos, ciclistas y activistas pro movilidad sustentable, la implementación de Ciclovías Tácticas no fue realizada con el propósito de eliminarlas". "La ciudad de Arica está colapsada. Las instituciones en conjunto deben planificar y ejecutar soluciones integrales donde el peatón, el ciclista y el transporte público mayor y menor puedan convivir de manera equilibrada. Sin anular al otro".
Francisco Cooper, - Arquitecto urbanista
La semana pasada, la prensa tuvo acceso a información sobre un oficio de la Seremi de Transportes a la Municipalidad para que retire las Ciclovías Tácticas desarrolladas en conjunto no sólo a ellos, sino a SECTRA Norte Grande, MINVU, SERVIU y organizaciones de ciclistas. Trabajo realizado durante el año pasado como estrategia para abrir el abanico de opciones de movilidad en tiempos de pandemia pensando a futuro para que la ciudad no colapse con tanto vehículo privado. Acción que vino a ofrecer una alternativa de transporte a la nula existencia de transporte público mayor y menor durante el año pasado, aprovechando el confinamiento para de una vez por todas pensar en el futuro de la ciudad.
Esta solicitud de eliminación de las Ciclovías sólo busca tapar el sol con un dedo, tratando de dar soluciones a demandas mucho mayores del gremio de transportes que deben resolverse de una forma integral. Es decir, mejorando el sistema de transporte público y mejorando las ciclovías que ya han sido ejecutadas; no cometer el error de eliminarlas, ya que eso significaría un retroceso a todo lo avanzando respecto al tema.
La manera de actuar de la Seremi de Transportes no propicia el espíritu de cooperación entre instituciones que se viene dando desde el año pasado en la Mesa Técnica de Movilidad y en el trabajo de la Mesa con el Transporte Público Menor y Mayor que se ha estado desarrollando durante estos meses. Además, como han mencionado expertos, ciclistas y activistas pro movilidad sustentable, la implementación de Ciclovías Tácticas no fue realizada con el propósito de eliminarlas y hacer como si nunca hubiesen existido, sino todo lo contrario.
Se comenzó con el rayado de cancha para ofrecer una alternativa diferente al vehículo o al transporte público pensando en consolidarlas a futuro. Sólo así se puede fomentar el uso de la bicicleta, no al revés. Dando espacios para ello, para que el ciclista pueda circular por un eje separado del vehículo. Y las Ciclovías así lo demostraron, aunque muchos se quejen de ellas. El propósito fue logrado.
La ciudad de Arica está colapsada. Las instituciones en conjunto deben planificar y ejecutar soluciones integrales donde el peatón, el ciclista y el transporte público mayor y menor puedan convivir de manera equilibrada. Sin anular al otro. Y ya es hora de que todo operador y ciudadano lo entienda. Ya no hay vuelta atrás. Esto es lo que mueve hoy en día a las ciudades sustentables y no la manera en que Arica ha estado funcionando.
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