Confirman que Chinchorros ya usaban técnicas de teñido en prendas
Se dio a conocer en cierre de taller "Técnicas Mixtas y Teñidos precolombinos", de la Agrupación "Manos con Memoria".
Redacción - La Estrella
Teñidos en turbantes y faldellines de la Cultura Chinchorro ( 1.500 A.C. al 1.200 D.C.) dio a conocer la maestra Mercedes Visa, con ocasión del acto clausura de un nuevo curso taller "Técnicas Mixtas y Teñidos Precolombinos ", el que forma parte del programa de extensión y formación de la Agrupación Artesanal "Manos con memoria", jornada a la que asistieron los seremis de Gobierno y Cultura, Víctor Hugo Sepulveda y Hernán Zamora, respectivamente; junto a la Presidenta de la Comisión de Cultura del Consejo Regional,Ximena Valcarce.
Técnicas precolombinas
La información , sustentada en el trabajo de investigación ejecutado por las arqueólogas de las universidades SEK y Católica del Norte, Bárbara Cases y Carolina Agüero, en vestigios hallados en Camarones, Caleta Quiani, Pisagua, inmediaciones del río Loa ,e Ilo, Perú; implicó un relevante aporte al ciclo que culminaron 8 alumnos, quienes fueron destacados en una ceremonia desarrollada en el Poblado Artesanal.
"Los primeros vestigios de teñido precolombino con amarras y faldellines, se encontraron en vestigios de las momias Chinchorro, en sus turbantes, por lo que pienso que las manifestaciones de este tipo serían las más antiguas del mundo y las encontramos en principalmente en esta zona, lo que potencia a nuestra región, por que siempre el teñido ha sido ligado a otras culturas, en otros continentes, sin embargo es acá en donde está la manifestación más antigua", expresó la maestra.
"Es relevante lo que nos ha entregado como información la maestra y que denota la forma en que se ha venido trabajando, con una metodología acorde , con los saberes adquiridos por ellos y transmitidos a alumnos que se han apoderado de esta técnica y que han mostrado en sus trabajos finales", valoró la Consejera Regional.
"Es una alegría el poder respaldar y constatar que los contenidos entregados por los maestros artesanos, apuntan a la preservación de tradiciones tan antiguas en nuestra región , y que ellos, los alumnos , hayan asumido el compromiso de preservar y extender", destacó el seremi Zamora.
El taller corresponde a un ciclo de 5 (Arcilla, a cargo de Eduardo Osandón; Totora, por María Velásquez; Textil, dictado por Edalia Lázaro; Taller de Marroquinería y Calzado en Cuero, de Francisco Murtagh), financiados por el Fondart Regional 2021 en la modalidad actividades Formativas, y cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura Municipal.