Robos de cables tienen a sectores del valle de Azapa incomunicados
Delincuentes produjeron cinco cortes de señal que afectaron servicios de internet y telefonía en Alto Azapa.
Según las familias afectadas, la conectividad de internet y telefonía celular empezó con problemas el viernes pasado, donde quedaron incomunicados durante la tarde hasta altas horas de la noche. Este problema se repitió el lunes y ayer durante el día, motivo por el cual varios alumnos, trabajadores y empresas se vieron afectadas.
Al respecto Movistar informó que "delincuentes produjeron cortes de los servicios de telecomunicaciones en Arica y Parinacota, dejando incomunicados a cerca de 700 clientes hogares y pymes, de los sectores centro norte y Valle de Azapa".
Según la empresa, el primero de los hechos delictuales ocurrió el viernes 24 de septiembre, en el kilómetro 3,3 del Valle de Azapa, episodio que afectó los servicios móviles de 3G y 4G, el cual fue reparado el mismo día.
Ola de robos
Tras este corte, se produjeron otros cuatro actos vandálicos, los cuales afectaron los servicios de internet, IPTV, y telefonía en el sector centro norte de la ciudad y unos metros más arriba en Azapa.
"Este tipo de hechos impacta a Movistar, pero mayormente a las personas, estudiantes y trabajadores, quienes requieren conectividad no solo para trabajar desde el hogar, sino que también para realizar sus estudios, postulaciones a beneficios y realizar trámites. Como compañía, estamos realizando todos los esfuerzos técnicos y humanos para reparar de forma acelerada los robos y cortes de cable cuando se da el caso", detalló Patricio Serrano, gerente de Área para la Zona Norte de Movistar Chile.
En cuanto a la reposición del servicio, Movistar aseguró que "los equipos técnicos se desplazaron rápidamente buscando restablecer los servicios".
Ante el aumento de este delito, precisaron que son producidos "por el crimen organizado y que afecta a millones de hogares en todo el país".
problema delictual
Al ser consultado por estos hechos, el seremi de Transporte Alfredo Araya, dijo que "quiero informar a la ciudadanía que no fue un problema de mal servicio, sino que se están produciendo robos masivos de cables de cobre".
La autoridad agregó que "el viernes se produjo un robo masivo en el sector de San Miguel de Azapa que afectó la fibra óptica de la empresa Movistar, afectando parte del enlace de fibra de Azapa Este, desde el km 28 al 40. Movistar después de reportar la incidencia, procedió a realizar la reposición de lo sustraído, pero al otro día, volvieron a ser sujetos de otro robo".
"Hay que ser justos. Acá, en este caso, no hay un problema de servicio, sino un problema delictual que cada cierto tiempo afecta a distintas zonas de la región".
Alfredo Araya, Seremi de Transportes
"Este tipo de hechos impacta a Movistar, pero mayormente a las personas, estudiantes y trabajadores, quienes requieren conectividad".
Patricio Serrano, Movistar