Una tormenta solar sería capaz de inhabilitar internet durante meses
Una investigación estadounidense determinó que los repetidores encargados de reforzar las señales en largas distancias podrían sufrir daños difíciles de reparar.
N.E.
Hace muchos años que internet se volvió fundamental para la vida cotidiana de millones de personas en el mundo y esta dependencia de la red se ha exacerbado con la pandemia, debido a la necesidad de hacer trámites online. Esto ha llevado a preguntarse qué tan vulnerable es la red y desde la Universidad de California en Irvine (EE.UU.) llegaron a alarmantes conclusiones.
La autora principal del estudio, Sangeetha Abdu Jyothi, expuso durante la conferencia de comunicación de datos SIGCOMM 2021 que una onda de radiación y viento solar podría causar estragos en las redes internacionales de internet, neutralizándolas durante meses debido principalmente a las características de los repetidores que se usan en los cables submarinos.
De acuerdo con Jyothi, los investigadores y operadores responsables del funcionamiento de la web no están tomando en cuenta este riesgo.
"En general, la comunidad científica es consciente de esta amenaza y se están tomando medidas de modelación y precaución, particularmente en el contexto de las redes eléctricas. Sin embargo, la comunidad de redes ha pasado por alto en gran medida este riesgo durante el diseño de la topología de la red y los sistemas distribuidos geográficamente, como el DNS y los centros de datos", precisó la experta.
Una tormenta solar dirigida a la Tierra enviaría grandes cantidades de partículas solares magnetizadas a este planeta, lo que podría crear problemas en las redes eléctricas a nivel global. El llamado "evento Carrington" (1859) es un ejemplo de ello e interrumpió la red telegráfica.
"Los mayores eventos solares registrados ocurrieron en 1859 y 1921, mucho antes de la llegada de la tecnología moderna. Éstos provocaron graves cortes de energía y causaron grandes daños a la red de comunicaciones de esos días, la de telégrafos. Se estima que la probabilidad de que ocurran fenómenos meteorológicos espaciales extremos que impacten la Tierra oscila entre el 1,6% y el 12% por década. Más importante aún, el Sol ha atravesado en las tres últimas décadas un período de baja actividad, y ahora está 'despertando' lentamente. Dado que esta fase de calma solar coincidió con el rápido crecimiento de la tecnología, tenemos un conocimiento limitado de si la infraestructura actual es resistente a eyecciones de masa coronal potentes", dijo la investigadora.
Debilidad bajo el agua
Si bien los cables de fibra óptica que se usan para las principales líneas de tráfico de internet no sufrirían grandes daños por una tormenta solar, sigue habiendo un problema con los repetidores utilizados para reforzar las señales en las largas distancias. Según Jyothi, en tierra el riesgo sería menor porque tales esos rara vez son lo suficientemente largos como para necesitar repetidores. Pero en el fondo marino, los repetidores se ponen cada 50 a 150 metros, dependiendo de las condiciones. Y esos repetidores probablemente resultarían dañados con una gran tormenta solar, cortando las comunicaciones hasta su reemplazo, que podría tomar semanas o meses.