Modificación Ley de Restricciones Vehiculares: oportunidad para Arica
"El tema de la movilidad ha cobrado fuerza en la discusión sobre la ciudad, revelando que se ha vuelto necesario diversificar u ofrecer distintas alternativas al automóvil para desplazarse". "Muchos aún se niegan a este cambio, culpando a los demás desde un vehículo en circulación sin asumir de que son parte del problema. La ciudad simplemente no da más".
Francisco Cooper, - Arquitecto urbanista
Tal como se mencionó en Editoriales la semana en el diario, el desconfinamiento ha propiciado el aumento de vehículos en Arica y el aumento de siniestros viales. Es lógico que proporcionalmente a mayor cantidad de vehículos circulando, mayor aumento de este tipo de situaciones. Los tiempos del teletrabajo han ido disminuyendo y el trabajo presencial ha vuelto a ser costumbre en esta nueva realidad en tiempos de pandemia con vacunas al día y permanente mascarilla.
No sólo el trabajo, sino también la educación, donde colegios y universidades regresan gradualmente a clases presenciales. El tema de la movilidad ha cobrado fuerza en la discusión sobre la ciudad, revelando que se ha vuelto necesario diversificar u ofrecer distintas alternativas al automóvil para desplazarse.
Muchos aún se niegan a este cambio, culpando a los demás desde un vehículo en circulación sin asumir de que son parte del problema. La ciudad simplemente no da más. Se necesitan varias alternativas de movilidad y la reactivación al 100% del transporte público es una de ellas. Aumentar la frecuencia de este modo de transporte tan necesario para poder trasladar a una gran cantidad de personas sin utilizar tanto espacio en la vía como lo hace el vehículo privado. El cual, además, estacionado por todos lados quita aún más espacio para la circulación de distintos modos de transporte, incluido el peatón. Nos encontramos en una situación donde 12,5 m2 por vehículo (espacio designado para un estacionamiento) estacionado en la vía pública, quita espacio público que podría aprovecharse para plazas, parques, ciclovías o cruces peatonales más generosos.
En Chillán el parque automotriz ha aumentado a 60.000 vehículos (Arica bordea los 80.000), y su alcalde cree que es importante un cambio a la normativa vigente para tener mayores atribuciones o facultades a los municipios respecto al control de la movilidad en casos de aglomeraciones y congestión. Actualmente está solicitando una modificación a la Ley de Restricciones Vehiculares para que éstas no sólo se decreten por contaminación o emergencias sanitarias, sino también por problemas de congestión. Según comentó el alcalde, existen conversaciones con otros alcaldes de la zona centro sur que han enfrentado realidades similares. Esto significaría que estamos ad portas de grandes cambios que se podrían realizar a nivel local y/o de manera descentralizada para, junto a iniciativas de infraestructura multimodal, desincentivar el uso del vehículo en Arica.
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