Llevan el orégano del altiplano al mundo
Cooperativa Oro Verde exporta orégano con "Sello de Origen" y sello Comercio Justo.
Redacción - La Estrella
A principios de juliose celebró el "Día Mundial de las Cooperativas" y en la Región de Arica y Parinacota hay un gran ejemplo acerca de esta forma de trabajo que se caracteriza por la capacidad de trabajar asociativamente; la Cooperativa Oro Verde, productora de orégano de Socoroma, comuna de Putre.
Esta localidad se encuentra a 3.060 metros de altura y en ella se ha cultivado el orégano en terrazas por generaciones, hierba aromática que desde 2016 cuenta con "Sello de Origen", iniciativa conjunta del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y del Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI, que busca fomentar la valorización y la protección de aquellos productos chilenos que gozan de una alta vinculación local.
La Unión hace la Fuerza
Hace 4 años Victoria Mollo, agricultora de origen aymara, junto a otros 8 productores de orégano del sector, constituyeron la cooperativa "Oro Verde" con el fin de exportar, para lo cual cuentan con el sello de Comercio Justo o Fare Trade.
Actualmente son 7 los socios de esta cooperativa, de la cual Victoria es la presidenta desde 2019, período desde el cual han logrado un importante posicionamiento.
Si bien desde la década de los 70 hubo intentos de llevar a cabo cooperativas oreganeras, problemas de gestión no permitieron que éstas funcionasen.
"De las conversaciones en reuniones con INDAP surgió esta organización el 2017 y la apuesta por la asociatividad ha sido fundamental, porque nos ha permitido vender en grandes volúmenes, ya que todos tenemos terrenos pequeños", relata Victoria y agrega que "obviamente si no hubiéramos estado trabajando unidos, la certificación de origen aún no sería una realidad y eso nos dio la posibilidad de vender a mucho mejor precio el orégano del Altiplano, porque la competencia del Perú no es menor".
Próximos a certificarse
Otro punto que destaca la presidenta de "Oro Verde" es que están próximos a certificarse en producción limpia "lo que nos dará un plus mucho mayor" y reflexiona en torno a las ventajas de trabajar en forma asociativa: "el avance que hemos tenido como organización en contraste a lo que hubiese sido trabajar solos es significativo. En definitiva, la unión hace la fuerza, por lo que, de todas formas, recomendaría a los agricultores que trabajen asociados porque, aunque dé miedo, se puede avanzar mucho, al estar asociados se puede comprar en cantidades grandes, los valores bajan y se puede negociar, además de tener la opción de postular a proyectos grandes y cobrar por nuestros productos el valor que corresponde".
"la asociatividad ha sido fundamental, porque nos ha permitido vender en grandes volúmenes".
Victoria Mollo