"En tiempos muy acotados, hemos sido capaces de generar pagos masivos"
Autoridad visitó la región de Arica y Parinacota, donde aprovechó de relevar el tremendo desafío que significa entregar bonos y otros beneficios sociales para apoyar a las familias durante la pandemia.
Redacción - La Estrella
Con una intensa agenda de actividades en la ciudad de Arica, el Director Nacional del IPS y la red ChileAtiende, Patricio Coronado, participó en un operativo comunitario, encuentro que se realizó en el Centro de Familia Digital Chinchorro Oriente. El objetivo fue informar a sus vecinas y vecinos sobre cómo obtener la Clave Única y actualizar el Registro Social de Hogares, entre otros trámites del Estado. Además, visitó una empresa agrícola y una constructora, donde los trabajadores y las trabajadoras conocieron las acciones que el gobierno implementa para acercar los servicios a las personas, sobre todo pensando en aquellos que carecen de medios tecnológicos y tengan dudas sobre cómo acceder a los beneficios y trámites del Estado.
¿Cuál es el rol de la red ChileAtiende del IPS en estos tiempos de pandemia?
Todos sabemos, porque lo hemos vivido, que la crisis sanitaria ha sido muy compleja para nuestros compatriotas y el mundo entero. Por eso, cuando comenzó la pandemia por el Covid-19, en ChileAtiende sabíamos que el rol que desempeñaríamos para orientar y canalizar las consultas de la ciudadanía sería fundamental, y no nos equivocamos. En estos tiempos en donde las dificultades y problemas económicos de las familias se han incrementado, la función de orientación a las personas ha sido fundamental.
Aparte de mantener y multiplicar las atenciones a la comunidad por medio de todos los canales de atención de nuestra red multiservicios del Estado, también hemos tenido la responsabilidad y el tremendo desafío de llegar con las ayudas sociales que el Estado ha otorgado a las familias. En tiempos muy acotados, hemos sido capaces de generar pagos masivos a las personas. Son cifras históricas para nosotros, se trata de billones de pesos para millones de chilenos y chilenas. Esto, sin duda, ha sido un esfuerzo gigantesco de nuestra institución que viene a consolidar nuestro rol y espíritu que nos mueve, ser personas al servicio de las personas en todo tiempo y pese a las circunstancias adversas.
¿Cómo se han preparado los funcionarios del Servicio y su funcionamiento para mejorar la atención hacia los usuarios durante la crisis sanitaria?
Los funcionarios y funcionarias del IPS son el activo más valioso que tenemos, a ellos les debemos todo, y sin el compromiso de nuestros trabajadores nada de todo lo que hemos logrado habría sido posible, así es que aprovecho esta instancia para reconocer y agradecer una vez más a cada una de las personas que componen nuestra institución. Ellos son el corazón del IPS y nuestra red ChileAtiende.
Durante este período, nuestros funcionarios han tenido que adaptarse y reinventarse para servir a la ciudadanía, así algunos que estaban acostumbrados a atender tras un escritorio presencialmente a una persona, han debido transformarse en agentes virtuales para entregar información y atender consultas en forma online, a través de nuestras redes sociales ChileAtiende y la Sucursal Virtual de Videoatención. En esta última, las personas pueden conectarse de forma simple y en tiempo real, sin salir de casa, con un ejecutivo y les permite realizar algunos trámites del IPS.
Además, algunos de nuestros trabajadores también se encuentran con modalidad de teletrabajo, sobre todo los que tienen riesgos en salud. Eso también ha permitido que todas las funcionalidades que presta IPS y su red ChileAtiende se sigan entregando y ninguno de nuestros servicios se haya visto afectado.
¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha enfrentado la institución en estos tiempos de contingencia nacional?
Hemos tenido varios retos que enfrentar y en circunstancias muy extremas, pero gracias al compromiso de nuestros funcionarios y funcionarias lo hemos logrado. Solo por nombrar algunos:
En tiempo récord, y para cuidar la salud de nuestros beneficiarios, tuvimos que cambiar la modalidad de pago desde presencial a pago electrónico por transferencia bancaria a más de medio millón de beneficiarios y pensionados del IPS. En estos meses, por primera vez los pagos por depósito superan a los pagos presenciales.
Generamos más de 21 millones de pagos extraordinarios el año 2020, adicionales a los que ya realizábamos. Y este año esa cifra aumentará. Somos la institución que se encargó de pagar el Ingreso Familiar de Emergencia y otros beneficios sociales de esta pandemia como el Bono Covid.
Interactuamos con más de 180 millones de usuarios y usuarias a través de todos nuestros canales de atención y orientación. Esto implicó un aumento de atenciones cercano al 200%.
Parte importante de nuestros funcionarios y funcionarias han sido capacitados para entregar atención en forma remota.
¿Cómo ha sido la cobertura de los beneficios sociales que se ha entregado en la región?
En la Región de Arica y Parinacota la cobertura de los beneficios previsionales y sociales que ha entregado el Estado ha sido amplia. Durante este año, hemos beneficiado a más de 16 mil pensionados y pensionadas del IPS, AFP, compañías de seguros y otras instituciones previsionales, que cumplían requisitos, con el Bono de Invierno que se otorgó en mayo.
También con el Bono Bodas de Oro, que este año 2021 está cumpliendo 10 años desde su creación, los primeros pagos del beneficio se iniciaron en mayo de 2011. A la fecha, y en forma acumulada en todo este período, más 4 mil personas de la Región de Arica y Parinacota han sido favorecidas con el bono.
Entre febrero y marzo nos correspondió pagar el Aporte Familiar Permanente, que hasta ahora ha llegado a cerca de 19 mil familias en la región, las que en conjunto han recibido más de 40 mil aportes familiares.
Y, finalmente, durante el mes de mayo, más de 83 mil familias han recibido el Ingreso Familiar de Emergencia en Arica y Parinacota.
"Durante este período, nuestros funcionarios han tenido que adaptarse y reinventarse para servir a la ciudadanía, así algunos que estaban acostumbrados a atender tras el escritorio, han debido transformarse en agentes virtuales".
Patricio Coronado.