Gastronomía sostenible
El concepto de gastronomía sostenible se ha instalado para el desarrollo y bienestar de los países, considerando la situación alimentaria nutricional, los cambios climáticos, la contaminación ambiental y la pandemia por Covid-19, entre otros factores.
Con el objetivo de avanzar hacia una gastronomía sostenible, la ONU decretó el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible o Sustentable, cuyo objetivo es generar conciencia para adquirir nuevos hábitos alimentarios que contribuyan no solo al bienestar de la población, sino también a la protección y preservación de los recursos que provienen de la Tierra, para vivir en un planeta más sostenible.
Un desarrollo sostenible debe ir acompañando de la protección y conservación de la biodiversidad, así como también contribuir con acciones concretas que eviten la degradación acelerada de los ecosistemas. Otra de las ventajas de la gastronomía sostenible radica en contribuir a mejorar la salud humana, a través de una alimentación saludable que mejore la nutrición, considerando el alto consumo de alimentos procesados, muchos de ellos transgénicos, a base de productos químicos que repercuten en el organismo.
El mensaje es volver a lo natural, evitando los alimentos procesados, promoviendo el consumo de alimentos naturales, a elegir alimentos de producción local, optar por distintas formas de preparación de los alimentos, a fin de minimizar la pérdida de nutrientes y favorecer una alimentación saludable que contribuya a mejorar la situación alimentaria nutricional, la salud en general, y con ello, ayudar a cuidar nuestro planeta.
Fabiola Fuentealba Arévalo
Académica de Nutrición y Dietética
Universidad San Sebastián