Alistan decisión por terceras dosis, aforos y apertura de colegios
Mientras ultiman estudios para decidir la inoculación de refuerzo, mañana se esperan medidas en comercio y escuelas.
Diego Gotelli C.
Cuando resta un mes para que se cumpla el primer aniversario de vigencia del plan Paso a Paso, el Gobierno alista una serie de ajustes al programa que regula las actividades sociales y económicas en el contexto de la pandemia.
La reforma al plan se espera que sea anunciada en el balance televisado de mañana, cuando las autoridades terminen de sintetizar las sugerencias recibidas en la amplia reunión del sábado que reunió a 140 agrupaciones y gremios de diversos rubros.
Si bien el titular de Salud, Enrique Paris, ayer evitó ahondar en los cambios que traería, otros ministros dieron líneas de algunos temas que se barajan en La Moneda.
Uno de los ajustes que correría con ventaja sería la flexibilidad para abrir colegios. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmó en Mega que los anuncios van a incluir "noticias relevantes en el sistema educativo", y recordó que su cartera está trabajando con el Minsal para permitir la presencialidad escolar aún en cuarentena.
"Lo que nosotros estamos planteando es que establecimientos que están funcionando en Fase 2, cuyos territorios bajen a cuarentena, puedan seguir funcionando", señaló Figueroa, recordando que las propuestas del Colegio Médico también respaldaban la presencialidad en zonas confinadas pero sólo en cursos iniciales, algo que el Colegio de Profesores rechaza.
En paralelo, el jefe de la cartera de Economía, Lucas Palacios, adelantó también que se está evaluando que algunos recintos comerciales puedan aumentar su aforo. Explicó que la idea puede mitigar el efecto que se produjo cuando se cambió la regla de conteo de aforo, que ahora incluye también a los trabajadores, lo que reduce el número de clientes permitidos.
En radio Pauta el ministro aseguró que sus propuestas y protocolos para el comercio lo hacen "con respaldo científico" y considerando "la experiencia de lo que ha ocurrido en otros países".
Palacios planteó además que se debe avanzar hacia unas cuarentenas "más cortas", pues al prolongarse "disminuyen su efecto". Palabras que se dan luego que diez comunas capitalinas salieran de cuarentena tras tres meses de encierro aludiendo una fatiga pandémica en desmedro de una mejora en sus cifras sanitarias, hecho que reactivó propuestas de generar una etapa intermedia entre cuarentena y Transición. Consultado al respecto, Paris pidió esperar los anuncios de mañana.
Tercera dosis
Otra definición que apronta La Moneda es sobre la discutida opción de aplicar una tercera dosis de las vacunas anticovid. El Presidente Sebastián Piñera afirmó ayer que "pronto" se tomará esa decisión. "Estamos analizando y realizando muchos estudios científicos para ver si es necesario, si es conveniente, una tercera dosis de vacuna", dijo el mandatario.
Uno de los análisis que serían claves es el seguimiento que académicos de la U. Católica están haciendo a los primeros vacunados con Sinovac en el país, cuyos resultados se conocerán en julio. La directora científica de la investigación, Susan Bueno, dijo que se busca determinar la duración de la respuesta inmune y si el fármaco está siendo eficaz ante nuevas variantes.
Otro insumo que podría influir en el análisis es un reciente estudio en China que mostró que las dosis de CoronaVac generan menores anticuerpos que la de Pfizer, lo que según cita La Tercera alentaría la necesidad de una dosis de refuerzo.
Sin embargo, el director del estudio Sinovac en Chile, Alexis Kalergis, puso paños fríos al debate. "Creo que no es el momento aún de tomar la decisión", dijo en radio Cooperativa, aunque recordó que "no es algo nuevo" aplicar dosis de refuerzo, algo que se hace por ejemplo cada año en las campañas contra la influenza.