Convivencia vial complica el uso de la "bici"
En la celebración de su día mundial, sus usuarios comentaron sobre cómo es el transitar a dos ruedas en Arica.
Ayer se celebró el Día Mundial de la Bicicleta, particular medio de transporte que según sus usuariosmás experimentados, ha tenido un alto repunte en el último tiempo debido a diversos factores, incluyendo la pandemia de coronavirus. Sin embargo, también indicaron que al menos en Arica, aún falta mucho para ir mejorando las condiciones para que los ciclistas puedan pedalear de forma segura entre las calles y los conductores.
Darwin Alarcón, socio y tesorero de la ONG Ciclo Arica, indicó que "la convivencia vial es pobre, pero cada vez va mejorando más, imagino que es por la cantidad de ciclistas que va apareciendo en la ciudad; esto se debe a la falta de educación vial, pero hay que ser honestos, no nos preocupamos de educarnos más y estar al tanto de las normas; esto es porque las autoridades están al debe con lo que es la educación vial. Por eso nos preocupamos como ONG de educar a la ciudadanía", comentó.
Sobre eso mismo, Rodrigo Morey, presidente de Sport XV, responsable de eventos deportivos de ciclismo como Punta Cutipa, agregó que "en la pandemia, ha aumentado de una persona que usaba la bicicleta, a siete ahora; eso ha ayudado a que a los talleres mecánicos y a locales relacionados les vaya bien; más gente se ha inclinado por el uso de la bicicleta para la movilidad y por no poder hacer otro tipo de deporte. Pero en el entorno social, todavía vemos gente que no han tomado conciencia como otras personas que sí. Hay automovilistas y ciclistas que son inconcientes; todavía hay personas que no saben quién tiene la preferencia; al final son detalles que marcan la mala relación en general, porque también hay ciclistas que manejan y te das cuenta, porque se separan de ti hasta dos metros; son mucho más concientes", contó.
Ciclovías y ciclobandas
Sobre la utilidad de las obras de ciclovías y ciclobandas de emergencia en la comuna, Alarcón explicó que "si bien no son una solución concreta al tema del tránsito seguro de los ciclos, es una gran ayuda porque de esta forma segregamos un poco lo que es el tránsito, pero se deben mejorar. Hay que entender que estas son ciclobandas de emergencia y que nacen de la necesidad de movilizarse producto de la pandemia. Existen ciclovías que son de alto estándar, como hay malos ejemplos de ciclovias, como las que están camino a la playa e inician cerca de la Pérgola de las banderas; son ciclovías de paseo que no debieran existir; es parte de la calle que está pintada y no cumple con lo que uno necesita para transitar tranquilamente. Deben mejorar", dijo.
"todavía hay personas que no saben quién tiene la preferencia, son detalles que marcan".
Rodrigo Morey, Sport XV