Incertidumbre en gremio local por buses eléctricos
Asociación de Taxibuses aseguró que están a favor de esta tecnología, pero no en la forma en que se da el proceso, que por costos "los dejaría fuera".
Tras su visita por Arica, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció que Arica se convertirá en la primera ciudad de Chile en contar con la totalidad de transporte público mayor eléctrico. Anuncio que según Matías del Fierro, presidente de la Asociación de Taxibuses de Arica, los tomó por sorpresa y con gran preocupación.
"No fuimos invitados a la ceremonia con la ministra, y en ningún momento el ministerio nos dio luces de que venía esto de los buses eléctricos y menos una licitación. Sin embargo, nos parece bien los buses eléctricos, creemos de que es el futuro, pero el tema que nos preocupa es que la licitación para Arica es pronto. Nos toma por sorpresa porque es una licitación cerrada que se hizo entre cuatro paredes prácticamente, no tuvimos ninguna participación", dijo Del Fierro.
En desventaja
El dirigente precisó que el gremio cuenta con 280 buses y 500 personas que trabajan en el rubro.
"Podemos participar en la licitación, pero no sabemos si vamos a quedar. En el fondo es un atentado contra operadores y dueños de taxibuses que hoy en día están haciendo transporte público hace 50 años. Tenemos socios antiguos que van aquedar sin su fuente laboral de no quedar en esta licitación. No queremos ser pesimistas, pero es una licitación que a nuestro juicio está dirigida", agregó.
El presidente de la Asociación de Taxibuses explicó que "no sabemos si nos vamos a adjudicar esto, porque hay varias empresas de Santiago, incluso extranjeras esperando esta oportunidad en las regiones para ingresar y dejar fuera a los operadores locales. Y cuando empiecen a operar los buses eléctricos, todos los buses a diesel quedarían fuera sin ningún tipo de subsidio".
Incertidumbre
Este panorana podría ser distinto, comentó el dirigente. "Si nos dan la posibilidad de licitar con operadores locales, fabuloso. Nosotros encantados lo podemos hacer con grandes esfuerzos y endeudarnos, pero no de la forma en la que están haciendo la licitación. Es muy probable que ni siquiera podamos postular a esta licitación, donde por ejemplo las boletas de garantía sean de un millón de dólares. Sería imposible para nosotros, pero sí es posible para empresas grandes".
Los últimos años, los operadores locales han renovado su flota de buses en un 40% mediante el programa de chatarrización, por lo que Del Fierro precisó que "tenemos propietarios que están endeudados con la banca"
Mejores condiciones
Ante esta incertidumbre, el seremi de Transportes, Alfredo Araya, señaló que "es absolutamente inexacto lo que plantea el gremio sobre estar en desventaja ante una licitación que aún no sólo no está abierta, sino que además, aún no se sabe cuales serán las bases. Así que difícilmente se puede estar en desventaja frente algo que aún no se ha publicado".
Respecto a reuniones sobre el tema, la autoridad precisó que "el mismo día que la Ministra nos visitó tuvimos reunión con los dirigentes incluyendo Matías del FIerro. En esa reunión estuvo Roberto Villalobos quien vino expresamente desde Santiago por instrucción de la Ministra, para reunirse con el gremio de Taxibuses y explicarles de qué se trata el ingreso de la electromovilidad en Arica. Y esperamos que el ingreso de los nuevos buses pueda absorber a los conductores actuales, los cuales dicho sea de paso tendrán mejores condiciones de trabajo. Finalmente, me gustaría aclarar que todo este proceso se produce por un único objetivo final y es el dar un buen servicio".