Estudiantes no superaron el 60% de los aprendizajes
Diagnóstico de la Agencia de la Calidad en Educación demostró que la pandemia afectó especialmente a los alumnos de enseñanza media.
La Agencia de la Calidad de la Educación entregó los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), en el que se observó que estudiantes ariqueños y parinacotenses de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes esperados durante el 2020, porcentaje que equivale a la nota 4.0.
En la región, 27.153 estudiantes de 84 establecimientos participaron en el diagnóstico, lo que representó el 92% de las escuelas del territorio. La situación más grave ocurrió en la medición de matemáticas en segundo medio, donde los jóvenes aprendieron solo un 27% de los contenidos.
El diagnóstico, desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación, se realizó para medir los aprendizajes alcanzados por los estudiantes de cada establecimiento durante el 2020 tras la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia. Los resultados de cada diagnóstico se tradujeron en informes, que ya fueron entregados a cada colegio, y que detallan a nivel de curso y estudiante en qué condiciones llegaron los escolares al iniciar el año académico 2021."Esto con el fin de que cada comunidad educativa pueda orientar sus estrategias y usar los recursos dispuestos en fortalecer los aspectos en que sus alumnos fueron más afectados", mencionaron.
No hay recursos
Para Félix Milanés, secretario del Colegio de Profesores en Arica, los resultados no son sorpresivos. "No están distantes de la realidad, ya que dentro de un contexto de pandemia y precarización de las condiciones familiares de los alumnos, no sorprende el nivel de aprendizajes académicos priorizados por el Ministerio de Educación".
El dirigente mencionó que quienes trabajan en aula comprenden que existe una situación en la que las familias aún no logran adecuarse al sistema de educación a distancia, siendo aún una barrera por superar. "Más aún cuando constatamos que hasta hoy el Servicio Local de Educación no ha hecho llegar ni una tablet, chip o computador a los estudiantes que no lo tienen".
El secretario acusó a las autoridades de no tener la capacidad de gestionar recursos para sus estudiantes, de modo que se puedan satisfacer las necesidades de conexión y de dispositivos tecnológicos para acceder a clases remotas. "Hay un abandono de parte del Servicio Local de Educación y de la Seremi de Educación, sobre todo hacia el sector más vulnerable".
Por otro lado, el dirigente criticó la evaluación de la Agencia de Calidad, señalando que a la fecha no se ha entregado implementación ni recursos, para proceder luego, con una segunda evaluación a los establecimientos. "Si no hay recursos para implementar en nuestras escuelas ¿qué sacan con hacer una segunda evaluación?", dijo.
En licitación
Desde el Servicio Local de Educación Chinchorro comentaron que el proceso de adquisición de equipos tecnológicos para estudiantes se encuentra en licitación. "Lamentablemente, las compras públicas son un proceso lento, pero ya entró en licitación una primera parte. Son cerca de 1.500 tablets más banda ancha móvil".