Tren de carga llega a Visviri y entrega cargamento a ferrocarril boliviano
FCALP cumplió exitosamente la primera fase de la Prueba Técnica con carga real en el tramo chileno del tren binacional.
Redacción - La Estrella
Tras dos días de viaje desde el Puerto de Arica hasta el altiplano de la provincia de Parinacota, el tren de carga del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) llegó a la localidad de Visviri, culminando así la primera fase de la Prueba Técnica con carga real hacia Bolivia en el tramo chileno del tren binacional, cuyo objetivo es evaluar la posibilidad de retomar el intercambio comercial ferroviario entre ambos países, luego de 16 años de estar suspendidas sus operaciones.
En la Estación de Visviri, al anochecer y con un intenso frío de altura, la locomotora de FCALP entregó los 16 carros con 422 toneladas de bobinas de fierro a la empresa Ferroviaria Andina (FCA). La compañía boliviana continúa ahora el viaje hasta Oruro con una máquina propia que transportará el cargamento.
En el traspaso del convoy, participaron la Gerente General de FCALP, Yuny Arias; la Gerente General de FCA, Cynthia Aramayo; el Gerente General de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto; el Gerente General del concesionario TPA S.A., Gabriel Tumani; el gobernador de Parinacota, Mario Salgado; el diputado Luis Rocafull; y el alcalde de Charaña, Orlando López. Además, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, del SAG, la PDI, y Carabineros del Complejo Fronterizo Visviri.
Horas previas a la llegada del convoy chileno, ingresó a Visviri la locomotora boliviana de FCA, con sus maquinistas y personal de asistencia en la vía. Funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, encabezados por la seremi Beatriz Chávez, realizaron el control sanitario de los certificados de pruebas de PCR negativas para Covid-19 y toma de temperatura, a cada uno de los 5 funcionarios ferroviarios bolivianos. Así se cumplió con el protocolo sanitario definido para fronteras por la pandemia y, en paralelo, Aduanas y el SAG revisaron la documentación de despacho y sanitizaron la locomotora del vecino país, respectivamente.
Tras la reactivación
El Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto, afirmó que "este trabajo conjunto con FCALP y con nuestro concesionario TPA comenzó hace un año, tras detectar el interés de un exportador de soya por utilizar el ferrocarril para un excedente de carga. Para construir esta prueba, hemos recibido apoyo de diversas entidades públicas chilenas, facilitando la inspección de ingreso y salida de la carga. Esperamos que en el futuro se construya un régimen permanente de transporte de carga por ferrocarril, condición que hará mucho más competitivo al Puerto de Arica en la macrozona andina", precisó Pinto.