Cierre en Guillermo Sánchez complica rutas de taxistas y agricultores
Pronto inicio de obras del futuro puente cerró la calle Guillermo Sánchez, que une el Agro con Azapa.
La calle Guillermo Sánchez se encuentra cerrada al tránsito debido a las obras dedicadas al futuro proyecto de construcción del puente en el lecho del río San José, iniciativa que busca dar una mejor seguridad y conexión a quienes transitan por la calle.
Según informaron desde la Dirección Regional de Vialidad, actualmente se está realizando un ajuste al diseño hidráulico del terreno para lo que será la modificación de cambio de los servicios de agua potable, ya que la tubería cruza los terrenos a intervenir por la empresa a cargo de las obras.
La construcción del badén tendrá una inversión de mil 900 millones de pesos aprotados por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y contempla una batería de cajones de hormigón armado, un proyecto de iluminación, aceras peatonales en ambos costados, barreras de contención , barandas peatonales y elementos de seguridad vial, mientras que los trabajos de movimiento de tierra con maquinaria pesada se iniciarán durante la primera semana de mayo, lo que dará inicio a la obra gruesa de construcción del futuro puente.
Dificultades
Siendo una calle que conecta a la población Nueva Esperanza y el sector de Asoagro con el valle de Azapa y la población Cabo Aroca, el cierre de Guillermo Sánchez ha generado dificultades a distintos sectores laborales, quienes se las han tenido que arreglar para buscar alternativas en su traslado.
Mario Punol, dirigente de taxis rurales del valle de Azapa, contó que "ese corte nos ha afectado una enormidad porque como comenzaron las clases, los tacos son demorosos y los pasajeros se molestan por el paso vehicular ahí; nuestra alternativa que es la ruta 5 Sur y la ruta 27 que es de Azapa, podemos llegar a perder entre 20 y 30 minutos, por eso es que la locomoción colectiva pasa muy poco. Es un tema que lleva tiempo y la autoridad no nos ha dado ninguna solución. Por el tema de la pandemia los pasajeros han disminuido un 50%, ya no está ese flujo que había antes, estamos viviendo con lo que podemos ganar, bajamos los ingresos en un 30%. Hemos sido la primera línea en el transporte rural, se nos han enfermado conductores, pero cada uno ha tenido que defenderse por sus medios", dijo,
Por su parte, Alejandro Ríos, presidente de Asoagro, agregó que "aquí tenemos dos centrales de abastecimiento que son Asoagro y Agrícola del Norte, donde se entregan los productos que vienen de Azapa y de Lluta directamente, aparte de los valles interiores, pero eso ha traído una aglomeración más que todo en la rotonda; esa calle es esencial porque la gente llegaba desde ese lugar, pero ahora está cerrado y no hay una solución; producto del covid-19 debería haber una alternativa porque son muchos los atochamientos que se producen y eso está poniendo en riesgo la vida de las personas", indicó.
Además, el representante comentó que "lo que nos complica son los agricultores del Valle de Lluta, porque los de Azapa llegan desde cerro Sombrero, pero justamente para evitar congestión los agricultores utilizaban la ruta de calle Guillermo Sánchez, ahora durante la mañana y en la tarde se produce una compresión en una época donde se debe mantener la distancia; ojalá la autoridad tome cartas en el asunto para dar una solución porque en cualquier momento puede haber un accidente en la rotonda, se acumulan demasiados vehículos", concluyó.
Según informaron, las obras iniciaron con el diseño de ingeniería en 2019, cuando se consideró la opinión de los vecinos a través de los procesos de participación ciudadana.
"Podemos llegar a perder entre 20 y 30 minutos, por eso es que la locomoción pasa muy poco".
Mario Punol, dirigente taxis