Puerto Arica le hizo frente a un difícil 2020
La Empresa Portuaria Arica informó que terminó el 2020 con operatividad al 100%, con todo y pandemia.
Redacción - La Estrella
Un balance positivo hace la Empresa Portuaria Arica (EPA), luego de la gestión realizada durante un año 2020 que estuvo marcado por la pandemia.
Desde la empresa destacaron que la operatividad del Puerto Arica se mantuvo al cien por ciento, a pesar de la pandemia del coronavirus que azota al país y al mundo.
El gerente general de la empresa, Rodrigo Pinto, explicó que desde febrero se comenzó a aplicar medidas sanitarias que se intensificaron de acuerdo los protocolos entregados por el Ministerio de Salud.
Pinto valoró además el compromiso del concesionario TPA S.A. y de los sindicatos de trabajadores portuarios con la Campaña Sanitaria Preventiva Covid-19. Gracias a ello, dijo, los contagios han sido marginales en los 1.000 empleos directos y otros 1.000 indirectos que genera el Puerto de Arica.
Resultados
Durante el año reién pasado, el Puerto de Arica logró cifras positivas en la transferencia de graneles vegetales (soya y maíz específicamente), creciendo un 57% el tonelaje de estos productos este 2020 en comparación al año anterior. De esta manera, durante el año, el movimiento total de esta carga bordeó las 500 mil toneladas.
Las expectativas para el 2021 son más alentadoras, ya que se estima que las actividades de exportadores que se vieron aminoradas por la pandemia, podrán recuperarse en los próximos meses y con ello sus despachos al exterior.
Otro indicador positivo que registra la EPA es la disminución en las horas de cierre de puerto, por la presencia de marejadas. Pinto explicó que, gracias a gestiones con actores públicos y privados que intervienen en las operaciones marítimas y la incorporación de tecnología para medición de parámetros meteorológicos, "pudimos bajar en un 42 por ciento las horas de cierre respecto del promedio de los últimos 5 años. Al usar tecnología predictiva y generar una mesa de gestión de las medidas a aplicar, sin perder de vista el factor seguridad, acortamos las horas de cierre, lo que ha permitido dar mayor certeza a los itinerarios de las naves".
Resultados
A nivel de infraestructura, el gerente general de la EPA mencionó que, tras 14 meses de obras civiles, el concesionario TPA S.A. culminó la profundización y reforzamiento de tres sitios del Puerto, cuya inversión fue de 2,8 millones de dólares.
"Estos trabajos, que se realizaron sin paralizar las faenas, nos permitieron aumentar de 10 metros a 11,4 metros el calado operacional. Una vez que culminen las certificaciones de la autoridad marítima y se apruebe el Plan de Maniobras, podremos recibir a partir del próximo año naves del tipo Post Panamax Plus, es decir de un mayor tamaño y de servicio directo al Asia", sostuvo el gerente.
"Podemos decir con mucha satisfacción que las operaciones no se han interrumpido por efecto de la pandemia".
Rodrigo Pinto