No descartan que lluvias continúen los próximos días
Onemi mencionó que en periodo estival ocurren este tipo de fenómenos meteorológicos.
Nuevamente las lluvias estivales producto del invierno altiplánico llegaron a la costa. Si bien, no hubo afectaciones a infraestructura ni damnificados, las precipitaciones dejaron a más de alguna familia ariqueña con sus techos dañados.
Según informó Javier Carvajal, director regional (s) de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), las lluvias estaban pronosticadas y fueron la razón por la que la entidad levantó la Alerta Temprana Preventiva el viernes pasado. "Hubo un incremento en las precipitaciones registradas, pero no tenemos reporte de afectaciones a personas ni a la infraestructura regional".
Carvajal mencionó que sí hubo anegaciones, sobre todo en techos de material ligero, por lo que asistirán con rollos de plástico a las municipalidades y gobernaciones para que puedandistribuirlas.
Esto no ha terminado
El director (s) destacó que las manifestaciones meteorológicas como las vividas en Arica y Parinacota podrían volver en los próximos días o semanas. "El pronóstico anunciaba lluvias hasta ayer, pero estamos en periodo estival, por lo que stamos en permanente enlace con Meteorología, ya que esto se puede reactivar en mayor o menor intensidad", comentó.
Añadió que es importante que la comunidad esté atenta a la información oficial que entregan Onemi y las autoridades comunales, así como a cualquier eventualidad que pudiese suceder en los próximos días.
Por otra parte, la Dirección Meteorológica de Chile registra en su informe climatológico Nacional, que este año ya van caidos 7.88 milímetros de agua en Arica, vs 6.2 del 2019.