La mínima mejora con Dudamel no espanta los fantasmas de la B
El técnico de la U tiene solo una victoria, una derrota y cuatro empates en seis partidos dirigidos, superando apenas lo hecho por Caputto en sus últimos seis.
Jorge Reyes Patuelli
"Estamos en un momento apremiante" dijo el técnico de la Universidad de Chile, Rafael Dudamel, luego de perder 2-0 ante Cobresal el lunes. Es que según el mismo venezolano ese resultado no estaba en los planes del cuerpo técnico y obliga a que la preocupación sea mucho más urgente, dada la situación que viven los azules en la tabla ponderada.
En la tabla de los promedios, la U está en el decimosexto lugar, superando solamente a Universidad de Concepción y Deportes Iquique, quienes están en el penúltimo y último lugar. Acá perderán la categoría de manera directa los colistas de la tabla general y de la ponderada, pero en la general la U se ubica sexto con 36 puntos y con cupos para la Copa Sudamericana.
Con este escenario tiene que Dudamel seguir adelante. ¿Y cómo le ha ido al entrenador desde que llegó a la U? El venezolano ha dirigido seis partidos a cargo de los universitarios en el torneo nacional. De esos solo ganó uno (3-1 a Audax Italiano), empató cuatro (1-1 con Everton, 0-0 con La Serena, 2-2 con Huachipato y 0-0 con la Católica) y perdió otro (2-0 ante Cobresal). O sea, logró siete puntos de 18 posibles, logrando un 38,8% de rendimiento.
Pero los últimos seis partidos de Hernán Caputto fueron peores que los del venezolano. Eso sí, no pudo contar ni con Pablo Aránguiz por lesión y Reinaldo Lenis que llegó como refuerzo con el exseleccionador de Venezuela. Caputto solamente logró una victoria (3-0 a La Serena), cuatro derrotas (3-1 con Unión Española, 3-0 con la UC, 1-0 con Antofagasta y 1-0 con U. de Concepción), y un empate (2-2 con Audax Italiano). El exentrenador de la Selección Chilena Sub 17 logró cuatro puntos de 18 posibles, o sea un 22,2%.
"Nos quedan 27 puntos en disputa y no podemos darnos el lujo de que vuelva a ocurrir lo de hoy", dijo Dudamel después de la derrota ante los mineros. Para el venezolano la única forma de salir de esta situación es trabajando. "Manteniendo el control emocional y mirando lo que viene desde la realidad, con carácter y personalidad", sostuvo.