Presupuesto FNDR 2021. Se incrementa la brecha
Después de terminar un sobresaliente 2017 con un presupuesto de más de 40 mil millones de pesos apoyado en una vigorosa cartera de inversiones gracias al PEDZE, y luego de enfrentar una abrupta caída en 2018 para terminar con un gasto de $ 26 mil millones (no sin mediar un "ingenioso" rescate a cargo de las transferencias para pasar de un 70% a un 96% en el gasto en menos de un mes), se esperaba que 2019 y 2020 fueran años de recuperación.
A comienzos de 2020, como ha sido la costumbre de los últimos tres años, partimos con un expectante presupuesto de $ 34.758 millones. Sin embargo, a contar de abril comenzó un proceso de retroceso y abandono de la gestión de inversiones regionales. Primero, Arica y Parinacota pasa a ser una de las tres regiones que no recibió recursos adicionales destinados a recuperar la economía y enfrentar la pandemia. Segundo, se echó mano a los recursos regionales para hacerle frente. Y, tercero, se le afectó con un recorte presupuestario que alcanzó los 6 mil millones de pesos a mediados del mes de agosto (D.S. de Hacienda N°1175).
El último reporte de SUBDERE, que da cuenta de la gestión acumulada de inversiones a fines del mes de septiembre de 2020, señala que, a nueve meses, la ejecución regional del FNDR alcanza un famélico 35 %. La peor ejecución presupuestaria de todas las regiones de Chile. Con esas cifras, ya sabemos que es lo que se viene en materia de gasto.
Entonces, cuando ya creíamos haber tocado fondo, y pensábamos que 2021 sería un año de recuperación en los aportes estatales con el nuevo impulso fiscal prometido por el gobierno hacia las regiones, resulta que se anuncia con gran cobertura mediática, que "la ley de presupuestos 2021 contempla 36 mil millones de pesos para la región". Apenas 1.242 millones adicionales al presupuesto aprobado para el 2020. Si las matemáticas no nos engañan, esto es sólo un 3,6 % adicional respecto al presupuesto aprobado para el 2020, y no el 5,5 % anunciado por el gobierno regional.
Y si esto no fuera suficiente, volvimos al último lugar de la tabla con el presupuesto regional más bajo de todo el país.
José Miguel Insulza
Senador por Arica y Parinacota