Editorial
El desafío del empleo
El último informe de empleo dado a conocer esta semana por el INE, para el trimestre móvil julio-septiembre de 2020, sigue mostrando cifras que son preocupantes e históricas respecto al comportamiento que ha mostrado el escenario laboral en los últimos años.
Se debe recordar que incluso, durante largo tiempo en la región de Arica y Parinacota estuvo ubicada en la zona del pleno empleo de acuerdo a los rangos técnicos, una zona que ha abandonado en los últimos meses, especialmente luego de que por segundo periodo consecutivo presentara una tasa de desocupación de 9,5%.
Distintos factores han ido incidiendo en la empleabilidad, especialmente a partir del segundo semestre del año pasado, primero con el estallido social y luego con los efectos que ha tenido la pandemia del coronavirus, no solamente en la región, sino que también en el país.
Hace algunas semanas, por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que durante la pandemia más de 34 millones de personas han perdido su fuente laboral debido al confinamiento y las medidas que se han impuesto para combatir el covid-19 en Latinoamérica. De hecho, el subcontinente es la zona que más ha perdido en términos laborales durante esta crisis sanitaria.
Lamentablemente, nuestra región ha sido golpeada en áreas estratégicas por la pandemia. Una de las primeras industrias que se vio afectada fue el turismo. De hecho, hace poco se analizaban los efectos que tendrá esta crisis en la ausencia de cruceros para nuestra región, visitas que generaban un movimiento que este año no será. También claramente se han visto afectados el comercio y los servicios, que son áreas de enorme importancia para la vida económica y para el empleo en la región.
A más de ocho meses con la pandemia en el país, el escenario sanitario y económico sigue exigiendo medidas que puedan reimpulsar el dinamismo económico y el empleo, pero teniendo presente que el coronavirus no dará tregua. Todo conforma un desafío muy grande que viene de la mano de lo que puedan haces tanto el sector público como el privado, y las personas de manera individual.
"La pandemia y sus restricciones han puesto una enorme tarea para poder recuperar el empleo".