De 24 años y oriundo de Temuco: muere carabinero baleado en La Araucanía
La institución afirmó que el uniformado fue emboscado por 10 encapuchados que lo atacaron con armas. Gobierno condenó el hecho y lo tildó de terrorismo,
Diego Gotelli C.
Como un día "doloroso para Chile" calificó el ministro del Interior, Víctor Pérez, lo ocurrido ayer en La Araucanía, donde un carabinero murió tras ser baleado en lo que habría sido una emboscada a una patrulla policial.
El hecho se registró cerca de las 10:00, momento en que el cabo segundo Eugenio Nain concurrió junto a un subprefecto a Metrenco, un sector de Padre Las Casas en el que se había reportado la instalación de barricadas incendiarias. Según relató la institución, al llegar unos 10 sujetos encapuchados los atacaron, usando armas de fuego.
Uno de los disparos es el que se presume le habría quitado la vida al cabo de 24 años, cinco de los cuales los dedicó a Carabineros.
Tras ser herido, el uniformado fue llevado al hospital regional, donde debió ser intervenido de urgencia. La entidad ya preparaba su traslado aéreo a Santiago cuando falleció a las 11:12.
"La muerte de Eugenio Nain no puede quedar en vano. Tiene que ser un símbolo para la no violencia", dijo Pérez, quien condenó el ataque "terrorista" y anunció un viaje para reunirse con la familia. El fallecido tenía dos hijos y era oriundo de Temuco.
El Presidente Sebastián Piñera llamó a la paz y a "desterrar" la violencia, y dijo esperar "que todos contribuyamos a que el espíritu que vivimos el domingo (en el plebiscito) sea el espíritu que oriente nuestros pasos al futuro".
La Moneda exigió priorizar la investigación para dar con los autores y el general director de la institución, Mario Rozas, pidió ayuda a la ciudadanía para cooperar en la búsqueda de "estos desgraciados". El líder policial dijo sentir rabia e impotencia, pues Nain "ha sido asesinado cobardemente por un grupo que no sabemos qué pretende para nuestro país".
El intendente Víctor Manoli detalló que en el lugar del ataque había un desalojo que era tranquilo antes de los disparos, y que el oficial que acompañaba al cabo repelió la emboscada, de lo contrario "habríamos lamentado más muertes".