CORE establece medidas para revertir la baja ejecución presupuestaria
Se establecieron cinco acuerdos mediante los cuales se buscará hacer más eficiente el gasto.
Redacción - La Estrella
Cinco medidas que apuntan a revertir la baja ejecución presupuestaria regional, y sugerir que 4 consejeros integren el Comité Regional del Gasto Público (CORDAPU), acordó el Consejo Regional (CORE), en su última sesión ordinaria.
Las medidas junto con la sugerencia de integrar el CORDAPU, son la culminación del trabajo de las comisiones de Presupuesto y Régimen Interno, encabezadas por Jorge Díaz Ibarra y Alejandro Díaz Carvajal, durante todo agosto, con profesionales del Gobierno Regional, y las unidades de planificación y ejecución de seremias, direcciones regionales, y municipios, contrastando informes, entre lo comprometido y lo ejecutado.
Medidas
Frente a este escenario, se tomaron 5 acuerdos generales, con sus respectivos fundamentos:
1.-Solicitar al intendente se revisen cada una de las iniciativas vencidas o que no se hayan ejecutado, lo que va a disminuir las iniciativas que se analicen y que no tienen ningún tipo de movimiento.
2.-Las unidades técnicas, a requerimiento del consejero José Pedro Barboza, que soliciten recursos con fondos regionales, deben respaldarse con una carta Gantt, con meses de ejecución.
Lo anterior se debe a que cuando las iniciativas llegan al CORE, se informa la necesidad de aprobar fondos para los años 1, 2 y 3, pero, finalmente esto varía, lo que incide en la ejecución y en el presupuesto regional, y además, las modificaciones no son informadas al CORE, para el análisis y seguimiento.
3.-Se debe activar en forma permanente el Comité Regional de Gasto Público, CORDAPU -ya en funciones-, con el fin de hacer el ejercicio similar a lo hecho entre las comisiones integradas, para ir analizando el funcionamiento y gasto que van teniendo, de acuerdo a lo programado por cada uno de los Servicios Públicos y municipios.
4.- Se determinó elaborar un ranking de servicios públicos, con el fin de tener claridad de quienes cumplen fielmente los compromisos pactados, verificando el comportamiento de los requerimientos de iniciativas que actualmente se ejecutan. Proceso relevante que apunta a no tener esas consecuencias catastróficas en el presupuesto regional, sobre todo en las reasignaciones y reprogramaciones presupuestarias.
5.-En las programaciones de gastos por más de un año, solo se aprobará el primer año; el segundo año, si no han ejecutado todos los recursos, se van a evaluar futuras reprogramaciones, por lo que en los años 2 y 3, y sucesivos se van a mantener un peso ( $ 1), con el fin de que los servicios puedan agilizar su propia ejecución de gastos FNDR, entendiendo de que el mismo servicio público está más preocupado de ejecutar sus propios presupuesto sectoriales, o municipales, en desmedro de la ejecución presupuestaria de la región, y si bien a ellos no les impacta, sí al Consejo Regional.
"Se verificaron bastantes nudos críticos, hubo un panorama general de las diversas iniciativas aprobadas".
Jorge Díaz, Consejero regional