Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Más de 10.500 personas pudieron recuperar sus puestos de trabajo

Según el Gobierno, esto fue gracias a la reapertura de establecimientos del rubro gastronómico en Fiestas Patrias, en las comunas que están en fase 3.
E-mail Compartir

Redacción

Un positivo balance hicieron autoridades respecto de la reapertura de restaurantes el fin de semana de Fiestas Patrias, en las comunas en que esto era permitido, sobre todo en cuanto a su impacto en el empleo.

En una actividad en el barrio Bellavista, en Providencia, el ministro de Economía, Lucas Palacios, informó que, de los 3.861 restaurantes que funcionan normalmente en las comunas que están en fase 3 (preparación), el 45% abrió sus puertas en las recientes festividades, lo que ha permitido recuperar miles de trabajos.

"Más de 10.500 personas, sólo por esta medida, han podido recuperar sus puestos de trabajo. ¿Y por qué esto es tan importante? Porque el trabajo no se compara con ninguna política pública. La mejor política social es el trabajo y entonces tenemos esa responsabilidad moral de hacer que las personas vayan recuperando sus puestos de trabajo para que puedan llevar el sustento a sus familias", dijo la autoridad. Palacios, además, resaltó la importancia de reactivar las distintas industrias que han sido afectadas por la crisis sanitaria. "Este es el ejemplo de la industria gastronómica, también lo estamos haciendo, por ejemplo, en la construcción. Lo estamos haciendo en muchas industrias, porque los chilenos y chilenas trabajan en distintos sectores, y no hay ninguno que se nos pueda quedar atrás", expuso.

El secretario de Estado añadió que "tenemos que ir compatibilizando el cuidado y recuperar puestos de trabajo. Por eso es importante que no solamente se apliquen bien los protocolos en el lugar de trabajo, sino que también los clientes los respeten adecuadamente".

Mientras, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, proyectó que "vamos a poder ir recuperando los empleos, pero lo que ha sido clave acá es la conversación entre el municipio, el sector privado y también la fiscalización".

Protocolos

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, valoró que "hemos visto muy buena disposición de los clientes, los locales han implementado los protocolos, sus trabajadores están felices de volver. Como decía el ministro, hay 10 mil personas que han recuperado su fuente laboral después de estar cinco meses acogidos a la Ley de Protección del Empleo, que si bien es una ley que es positiva, evidentemente jamás va a poder reemplazar los ingresos que ellos tienen, pero tampoco lo que significa para la dignidad de una persona poder volver a su lugar de trabajo". Según dijo, actualmente, en promedio, los restaurantes que pueden funcionar lo están haciendo con un aforo promedio del 30%.

Presidente llama a "modernizar" la ONU para encarar desafíos

E-mail Compartir

El presidente Sebastián Piñera llamó a modernizar la Organización de Naciones Unidas (ONU), al intervenir de forma telemática ante la reunión de alto nivel de la Asamblea General del organismo para conmemorar su 75° aniversario.

"Todos somos responsables de modernizar la Organización de Naciones Unidas para que esté mejor preparada para enfrentar los nuevos desafíos. De lo contrario, podría terminar igual que la Liga de las Naciones, que fue un triste símbolo de un pasado que ya se fue", afirmó Piñera, para quien dicha reforma debe permitir al organismo "actuar de forma más rápida y eficiente" y contribuir a "la unidad y la colaboración de las naciones".

"Los pueblos no sólo deben estar unidos por el libre comercio. Es la preservación de la paz, la seguridad y el respeto de valores fundamentales lo que llevó a formar Naciones Unidas, basada en la libertad, el respeto a los derechos humanos, la solución pacífica de las controversias, la tolerancia, la solidaridad y el compromiso con la paz", sostuvo.

A su juicio, hay que "recuperar la capacidad de prevenir una crisis y fortalecer las instituciones de los Estados miembros con el objetivo de generar una mayor resiliencia democrática, capaz de sobrevivir a las amenazas como las que afectan hoy a muchos países".

Pidió reformar el Consejo de Seguridad, "que ya no responde a las necesidades ni desafíos de los tiempos actuales; un consejo que sea más representativo de los diferentes continentes, incluyendo a América Latina, África o Asia".

Piñera llamó también a "avanzar con mayor determinación" en la lucha contra el cambio climático, el desarme nuclear, y el combate al terrorismo y a los extremismos violentos o a los conflictos armados. Consideró que "también la paz" debe ser "sostenible". Invitó, además, a mejorar el acceso a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y el agua potable; y a regular la migración, desafíos que "requieren de soluciones multilaterales".