Familias de sectores rurales piden más servicios públicos en terreno
Vecinos de Azapa y Lluta pidieron la visita del Registro Civil, pero aluden a que falta más orientación para acceder a beneficios de Gobierno.
A raíz de la pandemia una de las principales recomendaciones a las familias es hacer sus trámites por Internet, y acudir a los Servicios Públicos solo si es estrictamente necesario.
Sin embargo, para las personas que viven en zonas rurales, la conectividad y la lejanía les juega en contra por lo que solo algunos han accedido a los beneficios anunciados por el Gobierno. Otros, con suerte, han obtenido claves únicas para realizar trámites. Por ello, la comunidad de Lluta solicitó la presencia del Registro Civil, quienes acudieron en terreno al valle, donde alcanzaron 188 atenciones siendo la entrega de código de activación de Clave Única la más solicitada.
"Vino el Registro Civil y nos entregó la clave única, pero la gente se quedó con los papelitos porque no tenemos un computador con internet para activar la clave. Entonces la gente queda igual. Entonces necesitamos que esta ayuda sea más completa, una asistente social, computadores con internet, ya que muchos se quedaron sin poder postular a los del gas, y otros beneficios de Gobierno por falta de orientación", explicó Liliana Trigo, presidenta Junta Vecinal Poconchile.
Agradecen
A pesar de este inconveniente, la dirigente agradeció la disposición del personal de Registro Civil. "La atención era 9,30 de la mañana a 11 horas, pero ellos atendieron más horas, porque había mucha gente", dijo.
"Es que aquí hay muchas necesidades, no todos pueden ir Arica debido a que en Lluta no hay Uber, ni locomoción continua, solo una micro una vez por semana. Además, varios no pueden sacar permisos porque no saben cómo hacerlo. Y en caso más extremos, los sectores altos de Lluta no tienen como movilizarse. Finalmente, la gente se quedó sin postular a los beneficios por falta de conectividad, por no poder ingresar a un computador con internet o por no saber cómo hacerlo, falto orientación y sigue haciendo falta", contó Trigo.
Al igual que en Lluta y en otras zonas rurales de la región, las familias de Azapa también pidieron la visita del Registro Civil a sus sectores.
"Hay mucha gente del valle que no pueden ir Arica, y no tienen acceso a internet para hacer trámites. Se ha visto una necesidad de contar con el Registro Civil, porque hay un control estricto en Arica por la cuarentena, y muchos no saben cómo obtener un permiso en la Comisaria Virtual porque no tienen clave única o no saben como hacerlo. Y a raíz de todo eso es que solicitamos esta atención en terreno para Azapa", dijo Fernando Valdez, dirigente de la Agrupación Migrantes Azapa.
Ante esta solicitud, el Registro Civil informó que se trasladarán al Valle de Azapa el sábado 29 de agosto, de 9 horas a 11 de la mañana frente a la Posta Sobraya km28, y luego de 11.30 a 13,30 horas en San Miguel de Azapa.
"Las atenciones fueron coordinadas por las Juntas de Vecinos respectivas; asimismo, se ha planificado por parte del Servicio una atención mensual a estos sectores rurales. Finalmente las actuaciones de la Unidad de Terreno alcanzaron a más de 9.000 entre marzo a la fecha, y nos pueden contactar en el correo electrónico at.aricayparinacota@srcei.cl o en el fono 951983429", detalló Walter Muñoz Godoy, director regional del Registro Civil e Identificaciones
188 atenciones se realizaron por parte del Registro Civil en una visita al valle de Lluta
9.000 actuaciones en terreno ha realizado desde marzo el Registro Civil para llegar a la gente.