Arica se compromete con los árboles
En Día del Árbol CONAF cuenta cuales son sus fórmulas para mantener la producción en sus dos viveros.
Con el compromiso siempre activo de seguir produciendo árboles para Arica, el vivero forestal Las Maitas, de CONAF debió reinventar y reestructurar su sistema habitual de trabajo, merced a la pandemia del coronavirus. Igual cosa ocurrió con su vivero de Putre, dedicado no sólo a especies como la llareta o la queñoa, sino también a algunas plantas medicinales del ámbito andino.
Ese compromiso de producción, es lo que destaca la entidad para este atípico Día del Árbol (28 de junio). Su director regional, Héctor Peñaranda, recordó que "esta efeméride habitualmente la celebrábamos con masivas entregas de árboles y arbustos, así como plantaciones coordinadas principalmente con juntas vecinales, o en algún lugar especial de la zona. Este año, por el momento no podremos repetirlo, pero nuestro trabajo en ambos viveros de la región se mantiene, pese a las circunstancias, a través de las adaptaciones que debimos hacer".
Medidas
Entre esas adaptaciones, una de las más importantes fue la implementación de turnos, con un máximo de tres personas por jornada. Junto a ello se mantiene un estricto cumplimiento a los protocolos para evitar los contagios por COVID 19, establecidos por la Corporación, como son la instalación de pediluvios a la entrada de la oficina de los viveros, cumplimiento de la distancia física durante la jornada laboral, toma de temperatura a la llegada y uso permanente de mascarillas y sanitización o desinfección periódica.
De marzo a la fecha el Programa Arborización no han detenido las inscripciones de solicitudes de plantas de parte de la comunidad. Éstas se están recibiendo permanentemente a través del correo de la OIRS (aricayparinacota.oirs@conaf.cl), y por teléfono para quienes no usan e-mail (58- 2201201).
Otra gestión que se está realizando es capacitar a usuarias y usuarios, en materias de arbolado urbano y sus cuidados, vía correo electrónico con el link respectivo. A la fecha se han enviado más de 230 correos invitando a capacitarse bajo esta modalidad. Este trabajo fue especialmente preparado, por la agrónoma Pamela Moscoso.