Poesía y fotografía se conjugan en nuevo libro de jóvenes ariqueños
Las Costas de Urano, es el nombre del poemario visual que crearon Daniel Tobar y Miguel Cornejo.
Dos jóvenes ariqueños reunieron sus intereses por la literatura y la fotografía en el libro recientemente publicado "Costas de Urano".
Se trata de un poemario visual con imágenes de paisajes y cultura de la región de Arica y Parinacota.
Ambos jóvenes son profesionales de la salud e ingeniería, quienes también dedican parte de sus vidas al arte.
Poemario visual
Daniel Tobar fue el escritor de los 14 poemas presentes en el libro, los cuales nacieron a partir de tres álbumes de fotografías que sacó Miguel Cornejo.
"A partir de las fotografías hice sonetos, viendo los elementos que tenían las imágenes; esa es la gracia del poemario Visual", comentó.
El libro está dividido en tres partes, "Las manchas y el ruido", "Infierno Andino" y "Las Costas de Urano".
La primera parte está definida como "expresión sensible del éxodo llevado por Cornejo en tierras extranjeras", ya que el fotógrafo ariqueño se encuentra viviendo y estudiando en Alemania.
La sección de fotos del Carnaval manifiestan lo "oscuro del hombre universal en medio del contraste del jolgorio".
Y la tercera parte y la que da título al libro son tomas minimalistas de las costas ariqueñas.
El proyecto fue autogestionado por ambos jóvenes, quienes trabajaron con la diseñadora ariqueña Paloma Díaz y la imprenta local Prensa Sur.
"El libro lo concluimos en febrero, la imprenta lo terminó en marzo y pasó todo esto de la cuarentena y el COVID".
Las costas de Urano, lleva este nombre por las imágenes de la costa ariqueña.
"Urano es el octavo planeta y en la antigüedad se creía que era de agua, Urano es el Dios del agua. Las últimas fotos tienen que ver con el mar, más con el paraíso. Literariamente hablando, es un símil a la Divina Comedia, en el sentido de purgatorio, infierno y paraíso, siendo este último el agua del mar".
Medicina y literatura
El autor de los textos, Daniel Tobar, es un médico ariqueño quien se está formando en psiquiatría, pero también ha dedicado tiempo de su vida a la creación literaria.
"He publicado poesía y ensayo en Espacio Estravagario (Fundación Pablo Neruda) y la Sociedad de Escritores de Chile; trato de cultivar un poco de todo, incluso narrativa", comentó.
Entre los proyectos de Daniel está el publicar una novela, la cual ya ha enviado a editoriales y se encuentra a la espera de una respuesta.
"El plan que tengo para esa novela es que pueda entrar al plan lector de un colegio en Santiago".
Tobar escribe desde la adolescencia, pero desde el año pasado ha dedicado más tiempo a su pasión por la literatura.
"Escribo desde los 15 años, pero de los 22 empecé a abrir más camino, aceptándome en revistas digitales y el año pasado fue de más explotar cuando publiqué en la Sociedad de Escritores de Chile y en enero de este año en Espacio Estravagario".