Rose Marie Pineda Q.
U na de las medidas que se están implementando para continuar con las clases durante esta cuarentena es la modalidad online, pero, de acuerdo a lo informado por estudiantes de distintos planteles de educación superior, los establecimientos no garantizan el acceso a las clases online para todos.
Paloma Tapia, presidenta de la Feut (Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá), comentó que "entendiendo que por la cuarentena no se pueden hacer clases presenciales, la UTA ha levantado una serie de comunicados sumamente ambiguos refiriéndose al tema, en donde finalmente decidieron implementar clases online. Sin embargo, esta medida está afectando a un número importante de estudiantes vulnerables que no cuentan con computador ni internet en sus casas. La UTA en uno de sus últimos comunicados expresó la creación de una Beca de Conectividad que beneficiaría hasta el sexto decil, no obstante, no sabemos cómo se va a implementar la beca, cuándo se va a implementar ni nada, y el semestre comenzó el lunes".
Paro online
Añadió que "como Feut enviamos una carta la semana pasada que fue respondida de manera general y evadiendo los temas importantes como los de financiamiento. Ayer tuvimos una reunión con todos los centros de estudiantes, levantamos un equipo interdisciplinario que está trabajando con la Feut y vamos a enviar nuevamente una carta con solicitudes específicas con un plazo de respuesta hasta mañana. Dentro de las solicitudes se encuentra aplazar el semestre académico hasta que se garantice e implemente el acceso a todas las y los estudiantes afectados. Si no acceden a esa solicitud, estamos pensando en hacer un llamado a Paro online, como lo hizo la Universidad de Chile".
Miguel Ortiz, delegado de la carrera de Sicología de la Universidad Santo Tomás, comentó que "esto es una implementación nueva, nos hemos tenido que amoldar tanto alumnos como profesores, es preferible tener clases online a perder el año, pero no es lo mismo en cuanto al aprendizaje. Ahora se implementó una beca apoyando el acceso online, es algo que se está solucionando pero que aún no es para todos; el mayor problema es el acceso a internet, además hay muchos alumnos que viven en zonas rurales".
En la Unap e Inacap se implementó el sistema TIM de Microsoft; un alumno de la Unap que pidió reserva de su nombre, dijo que no todos quienes estudian ahí son profesionales y que falta "experiencia en las clases online" En Inacap, un alumno que tampoco quiso identificarse, dijo que "mi carrera es más práctica y en ese sentido nos vemos perjudicados; se informó que se va a implementar una metodología especial para quienes no tienen acceso a internet".
Definir mecanismos no presenciales
Jorge Avilés, superintendente de Educación Superior, explicó que "se acaba de instruir una circular en la que oficia a todas las instituciones de educación superior del país para que, en el ejercicio de su autonomía, definan los mecanismos no presenciales por medio de los cuales seguirán entregando el servicio educativo, mientras dura la actual situación de emergencia sanitaria. Deben resguardar el derecho a la educación superior de todos sus estudiantes. Por su parte, durante este periodo, la Superintendencia continuará gestionando las denuncias y reclamos que los miembros de las distintas comunidades le presenten, adquiriendo especial relevancia el rol que la ley le concede como mediadora en los conflictos que puedan suscitarse."
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