Adulto mayor denuncia discriminación debido a su condición de salud
Ha sido retenido en locales comerciales por sospechas de robo, debido al bulto que le genera una hernia y una bolsa de colostomía debajo de sus ropas.
A sus 72 años, Sixto Castillo ha padecido dos tipos de cáncer y ambos los ha sobrevivido. Sin embargo, sus padecimientos le dejaron secuelas, entre las cuales se encuentra una enorme hernia en su estómago, y una bolsa de colostomía que debe utilizar de manera crónica.
Además de enfrentar su condición de salud que de alguna manera lo ha limitado al momento de realizar su rutina habitual, el adulto mayor afirma que tiene que lidiar con otras situaciones cuando sale a la calle, ya que en varias ocasiones ha sido retenido por guardias en locales comerciales debido a ser sospechoso por robo.
Sin más opción
Una de las primeras situaciones que vivió Sixto fue en un centro comercial de Arica, cuando se encontraba paseando junto a su hijo.
"Íbamos saliendo y me pararon dos guardias, me informaron que por pantalla me vieron a mí con mi hijo, que algo llevaba debajo de la polera", aseveró el adulto mayor, quien a pesar de negar el hecho, los funcionarios insistieron, por lo que él pidió hablar con la administración.
Para esclarecer la situación, Sixto no tuvo más remedio que volver a levantar su polera y exponer el motivo del bulto, ante lo cual recibió las disculpas correspondientes.
El último episodio que vivió fue durante la víspera de año nuevo, cuando se encontraba con su familia en un supermercado de la ciudad.
Tras dirigirse al baño, Sixto afirmó que fue seguido por guardias, quienes le solicitaron que se levantara la polera, ya que tenía un bulto sospechoso.
"Me tomaron de los brazos para sacarme, pero pedí hablar con el jefe. Me sacaron y me llevaron con el jefe para contarle lo que había pasado y les dije que no les iba a mostrar lo que tenía debajo", afirmó Sixto Castillo, quien destacó que debido a la insistencia no tuvo más opción que demostrar que no había robado nada.
"Le mostré lo que llevaba, además de que uso faja, la gente cree que llevo algo más. Se disculparon conmigo, pero esta vez me llamó mucho la atención, porque fue chocante la intervención de los guardias", dijo el hombre de 72 años.
"Estuve yendo al psiquiatra, con tratamiento de crisis de pánico, porque esto me genera mucho estrés", agregó .
Es debido a estas situaciones, que el afectado afirmó querer buscar alguna solución para evitar ser discriminado, y encontrar alguna manera de acreditar su condición sin la necesidad de exponer su cuerpo.
Es así, que Sixto Castillo afirmó querer recurrir a Senadis para intentar obtener una credencial de discapacidad, con el objetivo de evitar ser retenido nuevamente.
ACREDITAR Su CONDICIÓN
Ante este tipo de situaciones, el director regional de Senadis, Andrés Díaz, sugirió que lo primero es acreditar la condición de discapacidad de la persona, completando una ficha en un consultorio o en un Cesfam en donde se atienda. Posteriormente, es en el Compin en donde se evalúa su discapacidad; de llegar a ser se acreditada, como Senadis se podrían hacer todas las asesorías necesarias. En el caso de Sixto, este ya se encuentra realizando los trámites pertinentes.