Profesores ariqueños utilizan la zumba para enseñar matemáticas en el aula
Buscar nuevas herramientas de enseñanza fue el propósito de un campamento veraniego para docentes.
La pegajosa canción Single Ladies de Beyoncé, o el ritmo de Plata ta tá de Mon Laferte fueron algunas de las melodías elegidas por los docentes para elaborar una coreografía que reuniera en sus pasos, a la matemática y la zumba. Puede sonar una combinación extraña, pero demostraron que es posible.
Otros más osados se aventuraron a utilizar ritmos propios de la zona como el tinku o la danza afro para representar funciones como cuadráticas; constantes; identidad y valor absoluto, entre otras.
Enseñar ciencia con valor agregado y de forma entretenida fue parte del reto que asumieron los profesionales que participaron del desafío Zumba Matemática, que formó parte del Campamento de Ciencias para Profesores Explora Va! organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora que ejecuta la Universidad de Tarapacá (UTA).
Juana Concha, de la Escuela Gabriela Mistral comentó que "fue algo muy beneficioso, porque nosotros también aprendimos. En la sala uno puede trabajar con música y matemáticas, no solo con adolescentes, sino también adecuándola para niños de primer o segundo ciclo".
Para Andrés Chandía, profesor del Liceo Francisco Napolitano, el trabajar en equipo para sacar adelante la coreografía, implicó bastante reflexión, "porque encontramos que el sistema es efectivo y se consigue aprender".