"Un tema grande es el recuperar la confianza en la educación pública "
La directora nacional de servicio que administra la educación pública visitó la ciudad para el traspaso, donde habló sobre lo que vendrá, las diferencias con el DAEM y los desafíos que dejó el estallido social y la suspensión de la PSU.
María Alejandra Grebe, directora nacional de Educación Pública llegó hasta Arica para ser parte del traspaso oficial de la educación pública, la que desde este año estará bajo la administración del Servicio Local de Educación Chinchorro en las comunas de Arica, General Lagos, Putre y Camarones en la región.
El Servicio Local Chinchorro es una de los tres servicios que serán implementados este año junto al servicio Gabriela Mistral en la Región Metropolitana y el servicio Andalién Sur en Concepción.
Sobre ello, la directora nacional compartió algunos detalles y percepciones de la realidad actual y de lo que será la nueva administración educacional.
-Se habla de comunas, pero en Arica ¿Será regional?
Con los tres nuevos servicios locales que iniciaron el 1 de enero, tenemos 7 servicios funcionando en el país y la región de Arica y Parinacota tiene esa particularidad, es un servicio local para las cuatro comunas.
- Muchas de las comunas son rurales ¿Cómo ve la situación para administrar toda la región?
Como institución tiene la característica de ofrecer solo educación. Pensando en el servicio anterior, que debía preocuparse de muchas áreas al ser la municipalidad, hoy tienes un servicio que solo se preocupa de la parte educacional, por lo tanto se especializa el servicio. ¿Dónde está el desafío? En Arica más del 50% de los establecimientos son rurales y por eso la ley tiene un acento en la particularidad territorial, el cómo creas identidad de este servicio desde lo local
- ¿Se administrarán las comunas desde Arica?
La unidad central estará en Arica, pero cada servicio local puede tener oficinas en las comunas, donde haya atención directa y que solucione el problema del momento; ya no dependerá de que si yo soy de Putre o Arica, tendré mejor calidad de servicio por más o menos recursos, porque es el mismo servicio.
- ¿Cuáles serían las principales diferencias al antiguo sistema municipal?
El primero es el sostenedor, tienes un sostenedor especializado y profesionalizado a la educación, desde ahí tienes otras cosas que son diferentes, desde criterios compartidos, unificación de programas, es un sistema publico y por lo tanto entra en los códigos públicos, lo que permite que todos los docentes tengan la misma forma de resolver sus conflictos.
- ¿Qué cosas considera se deben mejorar de la educación publica?
Hay muchas cosas, desde un tema grande que es el recuperar la confianza en la educación publica, para lograrlo hay que hacer un montón de cosas antes, hay que mejorar la matricula, los resultados y que exista un tipo de enseñanza integral en todas las áreas, mejorar las oportunidades y contar con un mejor acceso a los estudiantes, no dependiendo del tipo de establecimientos.
¿Qué pasará con lo hecho por el DAEM? Cómo la Unidad Extraescolar y sus deportistas?
Lo que pasa es que todo lo que se hace, si hay convenios, se cambian porque se cambia el sostenedor, pero los beneficios se mantienen, no implica que si traspasaste de sostenedor, se elimina todo lo anterior, todo beneficio que va en desarrollo sigue.
-Justamente se hizo el traspaso en una época especial, con daños en los establecimientos
Existe una falta de mantención sistemática en los establecimientos, y ahora además tenemos un contexto nacional que en el fondo hay un daño importante en los establecimientos, pero eso te habla de que la educación puede también jugar un rol importante de solución a este conflicto, algo te está diciendo que ya no se puede seguir esperando, el contexto te pone un sentido de más urgencia del que ya teníamos de mejoramiento.
psu
Sobre los hechos ocurridos con la Prueba de Selección Universitaria, Grebe se refirió al sistema de admisión y los actos de protesta en contra.
- ¿Qué le parece lo que ocurre con la PSU 2019?
Podemos estar o no de acuerdo con el instrumento, pero lo que ocurrió ataca en el centro al derecho de los estudiantes a rendir la PSU.
- Siempre se habla de la brecha entre públicos y privados en los resultados
Es cosa de ver los porcentajes de la clases suspendidas por paro de profesores, entonces ahí ya tienes la primera desventaja, porque la PSU mide cobertura curricular, entonces a lo mejor el particular pagado tiene más horas, una educación publica debe primero cumplir el programa y por eso te afecta en el Simce o en pruebas estandarizadas que están en función del curriculum nacional, si estuvieran en función de otro tipo de cosas, a lo mejor sería distinto, por eso no se puede mirar con una sola variable, es mucho más complejo el problema, por eso hay que manejar las condiciones.