"La patria estremecida", de Elizabeth Subercaseaux hecho novela
El siglo XX chileno
-¿Qué figuras de la historia le fascinó investigar?
- -Me fascinaron tres figuras del siglo XX que encarnan a la perfección su tiempo: Luis Emilio Recabarren porque era un hombre sin odios ni resentimientos. También Arturo Alessandri Palma, por su garra política y oratoria cautivante, además del aporte que hizo al país con la Constitución de 1925 y por separar la Iglesia del Estado. También me detengo encantada en alguien que hoy no está muy presente en la historiografía: Radomiro Tomic, un hombre lúcido y brillante.
-¿Cómo reconstruyó a Manuel Zañartu para la novela?
- -El personaje de Manuel Zañartu representa a la derecha republicana que hubo en Chile durante todo el siglo XX y hasta el golpe de estado de 1973. Me tocó conocer a muchas personas como él con un pensamiento de derecha, liberales, que creían en la democracia y en los acuerdos políticos. El que fueran de la derecha no significaba que apoyaran intentos golpistas que inevitablemente llevarían al país al quiebre democrático. Esa derecha, a mi juicio, dejó de existir en Chile.
-¿Cuánto del estallido social subyace en la historia del el siglo XX?
- -Durante todo el siglo XX vimos invariablemente los mismos tres problemas que se reclaman actualmente: clasismo, inequidad y abusos. Lo que sí observo, y creo que es una de las principales diferencias con el pasado, es que los estallidos del siglo XX tuvieron siempre líderes políticos o sociales a la cabeza, en cambio este actual estallido es acéfalo. La cabeza y el cuerpo son el mismo pueblo, lo cual lo convierte en un fenómeno único en nuestra historia.