70 pymes se capacitaron para tiempos de crisis
Aprendieron de dos expertos en economía y emprendimiento, sobre cómo mejorar las ventas, cómo reimpulsar sus negocios y afrontar la crisis.
Con el objetivo de impulsar a las y los pequeños y medianos emprendedores locales se llevó a cabo un seminario dirigido a las pymes, impulsado por la seremi de Economía, Sercotec y Banco Estado, que reunió a 70 emprendedores, quienes aprendieron de dos expertos en economía y emprendimiento, los que explicaron cómo mejorar las ventas en un momento de crisis y aprovechar las oportunidades.
La actividad fue pensada a raíz del difícil momento que están pasando las pymes que principalmente se han visto afectadas con lo que se llama Lucro Cesante, que es la ganancia que se deja de obtener como consecuencia, por ejemplo, del contexto actual del país.
El Seremi de Economía, Cristián Sayes Maldonado, comentó que "de esa jornada me quedo con una frase: si seguimos haciendo las cosas de la misma manera, vamos a tener los mismos resultados. Es en ese punto donde debemos hacer la diferencia y ver cuáles son las herramientas que nos van a permitir salir adelante para poder volver a poner en pie a nuestras pymes las que son el motor de nuestra región".
Seis tematicas
Seis temáticas abordó el Seminario ¿Cómo Potenciamos a las Pymes en Tiempos de Crisis?, entre las que se encuentran la discusión de cómo se abre la economía para Chile y para la región, las ventas, el capital de trabajo y motivación e inspiración. Además el grupo de trabajo definió una hoja de ruta que permita a los comerciantes tener un paso a paso sobre cómo mejorar sus negocios.
Se habló de "cómo rotamos nuestros productos en el negocio, cuándo hacerlo y cómo gestionamos el capital de trabajo" dijo el expositor Alexandro Bravo Bonino, vicepresidente para América Latina de Arthur & Bernard, quien destacó "cuando uno se encuentra en crisis uno siente que el negocio no funciona, la idea fue inyectar motivación".