Pequeños empresarios y comerciantes viven días claves para sus negocios El duro panorama que enfrenta el comercio ariqueño en fin de año
Ventas se encuentran a la baja desde hace un tiempo, lo que se ha acrecentado con el estallido social. Cambios en horario y campañas de apoyo y difusión buscan revertir panorama.
Andrea Ayca tiene un local en la feria Las Palmeras. Se trata de un negocio familiar que comenzó su padre y que actualmente, siguen sus hijos y nietos. Desde hace un mes, aproximadamente, comentó que las ventas en su negocio experimentaron una baja considerable.
"Hay días en que se vende muy poco y es lamentable porque somos minoristas, entonces si nos va mal dos días, de inmediato se nota", reflexionó.
Como ella, decenas de comerciantes locales han enfrentado un año complejo. Razones hay varias, tales como la llegada de nuevos espacios comerciales, el bajo presupuesto familiar, la preferencia de adquirir productos en Tacna, entre otras, a las que ahora además se suma el estallido social que mantiene al país movilizado desde el 18 de octubre. "Sin duda eso nos ha afectado. Hemos que tenido que cerrar más temprano, la gente viene menos al centro y las personas también están cuidado sus pesitos, entonces las ventas se ven mermadas", continuó Andrea.
Para hacerle frente a las fiestas de fin de año y ver en Navidad y Año Nuevo la forma de repuntar, algunos locales, especialmente de los barrios comerciales, anunciaron el adelanto en el horario de apertura, a las 9:30 de la mañana. Una buena iniciativa que debe ir acompañada de un cambio de mentalidad, ya que el ariqueño no acostumbra a visitar el centro tan temprano. En una entrevista publicada en este medio, Ana María Barbehito, presidenta del Barrio Comercial Primavera, explicó que "entre varias galerías como El Morro, Santa Blanca, Cosmocentro, Las Parinas, Manuel Rodríguez, Las Palmeras, Palmeritas, además de 21 de Mayo y Bolognesi, nos juntamos para poder enfrentar la crisis que estamos viviendo y acordamos que, abrir más temprano es una medida que nos ayudaría para comenzar un círculo virtuoso. Vamos a abrir y vamos a vender, a diferencia de lo que ocurre hoy, que no abrimos porque no vendemos".
Cerrando antes
La feria Las Palmeritas se sumó al cambio en el horario para afrontar el nuevo escenario. Daniel Sepúlveda, tesorero del recinto, manifestó que hasta el momento, ha sido un cambio positivo y que poco a poco el público se hace la idea. "Entendemos que es un cambio cultural, ya que Arica ni en sus mejores años ha abierto temprano. El problema es que se nos bajó mucho la clientela desde las 19 horas en adelante que era un horario bastante concurrido. En el verano, la gente viene más al centro en la tarde noche, pero como están las cosas, la gente prefiere no bajar".
El locatario señaló que las ventas han bajado entre un 30 y un 50% durante el último tiempo y que no existen mayores expectativas para lo que será fin de año. "Queremos trabajar, pero con todo lo que está pasando a veces se hace difícil. Por ejemplo, el martes tuvimos que cerrar a las 20:45 horas porque hubo protestas. Invitamos a la gente a que se sume a los minoristas, pues los pescados grandes tienen espalda, nosotros no".
30% a 40% menos
Cristian Sayes, seremi de Economía, comentó que si se comparan las ventas con el mismo mes del año anterior, existe una baja de un 30 a un 40% aproximadamente en el comercio local. "Esto viene dado por la poca concurrencia de la gente al centro y por la existencia de otros polos comerciales en la ciudad", dijo.
Para revertir este panorama, se están realizando campañas como "Elijo Pyme" y "Apóyame". Del mismo modo, se implementó una plataforma digital para que empresas puedan ofrecer sus productos vía web y para el 13 de diciembre se espera el desarrollo de una jornada de reactivación, aceleradora de negocios y manejo de tiempos de crisis. "Hay una realidad que enfrentar y es que las pymes están en crisis, ya que no están teniendo las ventas necesarias para cerrar sus ciclos operativos. Vamos a tener un cierre de año austero, debemos entender que hay varios puestos de trabajo que se perdieron y cuyas familias no están generando ingresos, entonces lo primero que uno tiene en mente para ahorrar es disminuir algunos bienes que no son de primera necesidad", analizó.
Preferir lo local
Miguel Ángel Dombelindo, es presidente del centro comercial Santa Blanca. Aseguró que desde hace unos días están preparándose para la temporada de diciembre, contratando ornamentación para la galería. Dombelindo concordó en que el panorama para los comerciantes no ha sido muy bueno, sobre todo, en las últimas semanas, producto del estallido social. "Esto nos ha traído una merma importante, pero no nos vamos a quedar, tenemos que trabajar, sino no hay ingresos. Estamos con el mejor optimismo para enfrentar fin de año", dijo. Respecto a las expectativas de venta, el dirigente comentó que se encuentran realistas. "Se han perdido fuentes de trabajo, las ventas han bajado, el engranaje de la economía local se ha visto afectado y eso siempre ha traído sus consecuencias".
El comerciante fue enfático al pedir a la comunidad que prefiera el comercio local por sobre las multitiendas nacionales. Dijo que es esencial que los compradores coticen y comparen, "además somos pymes, ariqueños y lo que compren acá está garantizado. Los invitamos a que apoyen a las pymes que en estos momentos están tan desvalidas", sentenció.
En linderos
La feria Linderos está compuesta por 15 asociaciones gremiales con cerca de 700 comerciantes.
Este espacio se ha transformado en uno de los preferidos por los ariqueños para realizar sus compras de fin de año.
Blanca Zurita, socia fundadora de la feria, se manifestó optimista respecto de las ventas de la próxima Navidad, sin embargo, aseguró que en estos tiempos es importante transmitir tranquilidad a las personas, para que acudan a la feria que, como todos los años, se instalará en el sector.
"Se aproxima la feria de Navidad, que es una tradición y queremos transmitir tranquilidad para que la gente pueda venir", manifestó.
El intendente Roberto Erpel se reunió con distintos dueños de negocios de esta feria y entregó su respaldo para avanzar hacia normalización de las actividades. "Hemos recorrido la feria para conversar con comerciantes y clientes; difundir nuestra agenda social y de seguridad y buscar soluciones a las necesidades de la comunidad", manifestó.