El senador UDI por Arica, José Miguel Durana, se reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, encuentro de trabajo en que el legislador solicitó a la Cancillería definición por los terrenos baldíos que están al servicio de Perú y Bolivia, el primero denominado "El Chinchorro" ubicado en la Panamericana Norte con calle Eilat, y el segundo ubicado en Avenida Diego Portales con Alejandro Azolas, conocido como los estanques de YPFB o Sica Sica.
Al respecto, el parlamentario mencionó que el predio "El Chinchorro" corresponde al Fisco peruano y que abarca aproximadamente 126 mil metros cuadrados, ademas informó que no se ha definido su uso, aun cuando en 2017 se dispuso la construcción del Consulado General peruano y anteriormente se había anunciado la construcción de un centro cultural.
El senador Durana dijo que "Arica debe soportar el cumplimiento a varios acuerdos y tratados y sin ninguna compensación al respecto. Al mismo tiempo, necesita seguir creciendo, por lo mismo, solicité al canciller que se estudie la posibilidad de expropiar esas 12 hectáreas que están cercadas en el sector norte de Arica".
Según una publicación realizada en 2017 por el medio peruano Sin Frontera, "El Gobierno mediante decreto supremo N° 020-2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró de interés nacional y de necesidad pública la edificación, ejecución y desarrollo de un complejo consular en el terreno de propiedad del Estado peruano denominado El Chinchorro, ubicado en la ciudad de Arica".
Sin embargo hasta el cierre de esta edición desde el consulado peruano no se obtuvo respuesta alguna sobre el futuro de esta espacio, mientras que desde el ministerio de Relaciones Exteriores informaron que "Cancillería no comentará reuniones privadas".
Terreno boliviano
Respecto del terreno de 3.5 hectáreas cedido en uso gratuito a la empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuya modificación del uso de suelo fue aprobado la semana pasada por el Concejo Municipal de Arica, el senador Durana dijo que una devolución del terreno por parte de Bolivia deberá convenirse con el país altiplánico, por lo mismo, le pidió al representante de Relaciones Exteriores que el gobierno tome cartas en esta materia.
Recordemos que el terreno fue otorgado a los Yacimientos Petrolíferos Bolivianos en enero de 1955 en el marco de los acuerdos suscritos entre Chile y Bolivia y que culminaron con la construcción del oleoducto Sica Sica - Arica.
Sobre dicho terreno, el diputado Luis Rocafull agregó que el sacar los estanques Sica Sica podría darle espacio a un barrio cívico.
"No lo he pensado específicamente, porque a mí me motiva el hecho de recuperar el terreno y al tenerlo, creo que ahí vendrán las próximas autoridades que proyectarán lo mejor que se pueda dar ahí" dijo el diputado.
La opinión de los vecinos
Los vecinos del sector aledaño a "El Chinchorro", en su mayoría, opinaron que se debiera destinar para la construcción de un centro de salud pública, mientras que otros ya sueñan con un gran parque. "Que hagan un consultorio o algo para los niños, para que jueguen, porque aquí nos falta eso", dijo Ana Corrotea. "Tiene que ser algo para la comunidad, un consultorio sería perfecto porque el de Amador Neghme está muy lejos" comentó Maximiliano Pacheco, mientras que Yamile Bolaño opinó "que hagan un parque con entretención para los niños".