Algunos quedaron contentos con los anuncios y otros no
Las reacciones de las autoridades no se hicieron esperar como fue el caso del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien definió al Plan Arica y Parinacota como más de lo mismo. "Lo positivo es que en ningún momento se anunció la minería como un eje, lo cual es un elemento a destacar. Lo demás es la continuidad de proyectos que se venían avanzando, siento que es reforzar un plan que ya venía en curso".
El Presidente del Consejo Regional, Gary Tapia, planteó que más del 90% de los proyectos que fueron anunciados ya están en etapa de ejecución, en diseño y muchos de ellos terminados.
"No se planteó de dónde vendrá el financiamiento. Gran parte de esos proyectos fueron financiados por el Consejo Regional como ejemplo el de las iglesias, vías urbanas, etc", reclamó Tapia
El senador, José Miguel Durana destacó que este Plan de Desarrollo Regional que viene a robustecer el crecimiento y la generación de empleos, se basará en los ejes de la Estrategia Regional que fue trabajada por las bases sociales de la comunidad en conjunto con el sector público.
"Esto da sustento a esta iniciativa que busca repoblar la provincia y dotarla de herramientas mediante la base del turismo sustentable, la agricultura con identidad y la ganadería camélida", planteó el legislador.
Aparte del plan andino
La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, valoró los anuncios realizados por Piñera y la ampliación del PEDZE.
"Aunque el Presidente se encargó de señalar que este Plan Regional es aparte del Plan Andino, que corresponde al Plan Parinacota y que se ha trabajado todos estos meses" dijo.
"Agradecemos que haya preocupación en el Plan Regional sobre los caminos interiores y la Ruta Internacional, cuyo tránsito de mercancías peligrosas y camiones afecta al turismo y la vida de nuestra gente", acotó la jefa comunal.