Con lienzos exigen que se cumpla compromiso de nuevo hidropack
En julio de este año, el seremi de Vivienda se comprometió a realizar un convenio de asignación directa para las 640 familias que habitan los 4 condominios. Aún tienen racionamiento de agua las 24 horas.
C ansados de esperar una solución definitiva al problema con el sistema de hidropack, los vecinos del condominio Mirador I, II, III y IV, decidieron instalar lienzos en el ingreso a los departamentos, solicitando respuesta al compromiso realizado por el seremi de Vivienda, Giancarlo Baltolu, en julio de este año.
En esa fecha, durante una reunión en terreno en el conjunto habitacional, el seremi les dijo a los vecinos que se gestionaría un trato de asignación directa para renovar el antiguo hidropack que ya se ha convertido en una pesadilla para las 640 familias que habitan el sector. Pero eso, hasta la fecha, aún no se ha concretado y las familias aún siguen con racionamiento de agua.
Los horarios en que cuentan con el suministro es de 6 a 9 de la mañana, de mediodía hasta las 3 de la tarde y luego de las 18 horas hasta la medianoche.
Reunión especial
Desde el Minvu explicaron que ayer en la mañana el seremi Giancarlo Baltolu se reunió con las dirigentas de los condominios Mirador I,II,III,IV y V, con el objeto de explicar las gestiones que se están realizando para dar solución definitiva a los vecinos.
El seremi comentó que "desde el primer momento que tomamos conocimiento de este problema, hemos estado en terreno a fin de gestionar una solución integral para la comunidad. Es por ello que hoy reiteramos el compromiso con las dirigentes y las familias que tendrán una solución definitiva".
Sin embargo, aclaró que "los plazos no siempre se ajustan a lo que piden los vecinos, sin perjuicio de lo cual se están evaluando distintas alternativas de asignación directa, a fin de poder llegar con una solución prontamente".
La autoridad recordó que en el caso de los condominios Mirador III, IV y V se realizó una inversión de 960 millones 480 mil pesos, que beneficiaron directamente a más de 2.500 vecinos y vecinas del sector a través de las mejoras demandada por ellos y que en ninguno de los casos se priorizó el hidropack.
Frente a ello, el seremi Baltolu reiteró que existe la voluntad y el compromiso de entregarles una solución, pero esta debe ajustarse a las exigencias del ministerio, razón por la cual el proceso siempre tiende a tomar su tiempo acorde a las etapas.
Añadió que "estamos conscientes de la molestia de los vecinos, pero el camino es seguir trabajando junto como hasta ahora y tener la confianza que cumpliremos".
Joana Gutiérrez, presidenta Mirador III
"Estamos cansados y aburridos de que el Serviu no nos entregue una solución. Nuestro sueño de una casa propia se transformó en pesadilla. No nos quieren aprobar nuestro proyecto que presentamos y nos dicen que es por el proyecto anterior, pero encontramos injusto, el hidropack nunca ha funcionado bien, desde que se entregó".
Elizabeth Jorquera, presidenta Mirador IV
"Pusimos los lienzos porque la asignación directa se cayó, nos dijeron que debíamos poner la plata nosotros para postular a un proyecto entonces estamos exigiendo que se cumpla la promesa. En la reunión de ayer el seremi nos explicó que estaba la voluntad, pero que se han encontrado con varios obstáculos que no dependen de él".