Desbaratan a banda que aprendió a falsificar monedas en Youtube
Serían $5 millones en monedas de $500 los que estarían circulando por el país, según el OS-7 de Carabineros.
Con tutoriales de Youtube, una banda santiaguina de cuatro delincuentes aprendió a fabricar billetes y monedas falsas, las que estarían circulando por todo el país. De acuerdo al OS-7 de Carabineros, se trataría de cinco millones de pesos en monedas de $500 las que alcanzaron a ser acuñadas y distribuidas, principalmente, en ferias libres.
"Tenían el equipamiento necesario para el delito. Contaban con prensas, computadores, impresoras, papel de impresión, metales y cuños que aprendieron a manejar en Youtube", detalló el capitán Alejandro Molt, vocero del OS-7 de Carabineros.
Tras una investigación de seis meses denominada "Operación Casa de Papel" y el allanamiento de domicilios de siete comunas de la capital, se dio con el paradero de los delincuentes.
"Se lograron incautar tres armas de fuego, dos de las cuales tenían encargo por robo, y una que no se encuentra inscrita en nuestra base de datos, producto a que provendría del extranjero", dijo Molt. Añadió que se halló una cuarta arma de fogueo. Aparte se encontraron $150 mil en billetes y monedas falsas -64 de $500 y el resto en papel de $10 mil y $20 mil, respectivamente- y $18.723.500 en efectivo real.
El capitán sostuvo que el negocio consistía en acuñar "un millón de pesos en monedas falsas, las que eran vendidas a $250 mil".
En otras palabras, por cada partida quedaban para la banda $250 mil menos los costos de producción. Mientras, para el distribuidor quedaban $750 mil por partida, pero tras realizar el trabajo de insertar las monedas falsas en ferias, sin ser detectados.
Los cuatro detenidos quedaron en prisión preventiva luego de ser formalizados por tráfico de armas y falsificación de billetes y monedas, por el fiscal metropolitano Occidente, José Solís, en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
"Se trató de imputar el delito de tráfico de drogas pero el tribunal lo desestimó" por no acreditarse las pruebas necesarias, dijo.