Entre cuentos, títeres y un kamishibai se enseña aymara
Nidia Faúndez asesora a educadoras de jardines infantiles con material didáctico para que a través de juegos y actividades inculcen la lengua aymara a la primera infancia.
"Una pequeña awatiri (pastora) cuidaba su rebaño de qawra (llama) mientras un hermoso kunturi (cóndor) volaba los cielos como cuidador de las montañas...".
Este pequeño relato es parte del cuento del Cóndor y la Pastora del libro "Cuentos tradicionales Andinos para Niños y Niñas", realizado por Consultora Nifam (Financiado por Conadi).
Esta consultora creada el 2012 por Nidia Faúndez, dio el gran salto en 2014 con la temática aymara.
"Nos adjudicamos un proyecto de Conadi para trabajar con jardines infantiles de Visviri y Putre, para inculcar la lengua aymara. Y a medida que íbamos progresando, Conadi nos pidió material didáctico y así el 2017 se creó el libro de cuentos", contó Faúndez.
El libro tiene un tiraje de 200 ejemplares y posee 5 cuentos: El Cóndor y la Pastora; Los Payachatas; Los Zampoñeros; El Pukupuku y el Gallo; y la Oveja Josefina y Pompeye.
"Los cuentos son tradicionales y otros se han transmitido de generación en generación. Por eso se han rescatado y adaptado para niños de 0 a 6 años", contó Verónica Yucra, profesora intercultural de Consultora Nifam.
Con la experiencia adquirida, las profesionales trabajan con 7 jardines infantiles de Integra, donde asesoran a las educadoras con material didáctico.
"Hay una planificación y metodología para que las educadoras apliquen el material en la sala, para que los niños a través de juegos y actividades puedan aprender de la lengua y tradiciones aymaras", explicó Faúndez.
Además del cuento, las profesionales incorporaron el kamishibai, un teatril para contar cuentos aymaras con láminas. A esta iniciativa se sumó la familia de títeres andinos que también son parte de los relatos que realizan las educadoras.
"Antes era mal mirado ser aymara, pero hoy en día somos mayoría y la concepción de ser indígena tiene otro valor. Muy distinto al de años atrás, donde uno sufría discriminaciones de todo tipo. Pero ahora con estas instancias podemos lograr que los niños desde pequeños valoren su origen", dijo Verónica Yucra.