La jornada del jueves recién había partido para los 121 funcionarios del Cesfam Remigio Sapunar, de Lastarria con Silva Arriagada, cuando algo interrumpió abruptamente la atención a público, a eso de las 7.40 de la mañana.
En ese horario y mientras uno de los usuarios habría quedado sin número para atención dental, el tema subió de tono, lo que terminó con el hombre agrediendo verbalmente y luego con un golpe a una de las administrativas del lugar, quien fue derivada hasta el centro asistencial a constatar lesiones, mientras que el agresor abandonó de una el recinto.
La víctima es Alicia Bastos, funcionaria por años en la institución, quien debió llegar hasta la Achs, asunto que no quedó ahí para los funcionarios y la dirigencia de la Confusam, quienes al mediodía de ayer, interrumpieron sus labores y protestaron con globos negros afuera del recinto por la falta de seguridad.
"Desonocemos los motivos de este usuario, pero sabemos que argumentos no tenía para agredir a nuestra compañera. Y si bien es algo que rechazamos de una, son hechos que no ocurren por vez primera. Constantemente somos agredidos, por lo menos verbalmente, lo que no puede ser, por lo que solicitaremos más seguridad, que los guardias tengan más preparación y sobre todo, rondas policiales", detalló Ana Gallardo, presidenta regional de la Confusam, quien estuvo acompañada del presidente nacional de ese organismo, Eduardo Maturana.
Denuncia
Para el alcalde Gerardo Espíndola, la situación es grave. Por lo mismo ayer, y enterado del tema, anunció que interpondrá una denuncia, la que estaría entre hoy y el lunes.
"Muchas veces entendemos las molestias, pero tienen que saber que tras estos funcionarios, hay personas, familias, por lo que repudiamos estos actos. Tenemos un Sapu (Amador Neghme) que atiende las 24 horas, en donde mucha veces, y sobre todo de noche, nuestro personal ve cómo se vulnera su seguridad", dijo.