Inauguración dejó tarea para la casa
Propietario del primer hotel cinco estrellas de la región llamó a relevar la Cultura Chinchorro.
Los negocios y el patrimonio arqueológico quedaron separados por una delgada línea la noche del jueves, en las palabras de José González Fuentes, presidente del Grupo Luckia, durante la inauguración del Hotel Antay.
El empresario español fue el principal orador en la ceremonia que partió con el corte de cinta, junto a las principales autoridades, en el ingreso al recinto en la Avenida Chile, y continuó en el salón de eventos para 800 personas en el quinto piso.
Allí, González resaltó las grandes posibilidades de desarrollo turístico que, a su juicio, tiene Arica, sobre todo por su patrimonio cultural.
Según dijo, en todo el mundo se habla de los incas y Machu Picchu como un producto y destino de primer nivel, "pero comparado con la cultura Chinchorro, Machu Picchu es de ayer. Son 800 años contra 9 mil años de la Cultura Chinchorro. Lo que tenéis aquí es extraordinario", dijo .
En ese sentido, llamó a reforzar el trabajo para declarar a los sitios Chinchorro como patrimonio de la humanidad y también a concretar la iniciativa de un gran museo Chinchorro "de clase mundial".
Vuelos
Más tarde, en conversación con La Estrella, el empresario se mostró satisfecho con los resultados obtenidos por la marcha blanca del hotel, "aunque sentimos un impacto por la huelga de Latam".
En ese sentido, valoró como una gran noticia el anuncio del inicio de operaciones de Jet Smart hacia la ciudad.
Respecto del boulevard comercial, anexo al Casino y que es la siguiente etapa del proyecto por inaugurar, comentó que la comercialización de sus locales ha sido más lenta de lo presupuestado, lo que atribuyó al hecho de que haya coincidido con la apertura del Mall Plaza, algo que no estaba considerado en los planes del Arica City Center.
En cuanto al otro gran proyecto de su empresa para Arica, que contempla un gran centro turístico y habitacional en el sector de Las Machas, desde el grupo de formación de Carabineros al norte, dijo que está en carpeta, a la espera del nuevo plan regulador.