Pirata: la halcón discapacitada que se libró de la muerte
Ciclistas la encontraron atropellada en el Humedal y dieron aviso a Observadores de Aves de Arica, quienes la entregaron al SAG, entidad que la trasladó a Santiago para someterla a una cirugía en su ala derecha.
Reynaldo Valdivia, de Observadores de Aves de Arica, se encontraba en el Humedal del Río Lluta realizando una charla a unos escolares, cuando unos ciclistas se le acercaron para comentarle sobre un halcón que había sido atropellado minutos antes.
Al rescatar al ave, Reynaldo se dio cuenta que se trataba de "Pirata", el halcón peregrino (hembra) que solían observar cada semana.
"Hace un año y medio que la conocemos, y le pusimos pirata, porque tenía solo un ojo bueno. Y la verdad fue lamentable lo que pasó, porque por falta de visión de uno de sus ojos, ella no vio venir a la camioneta y fue atropellada", explicó Reynaldo Valdivia.
Tras el accidente, el ejemplar sufrió la fractura de su ala derecha. Fue trasladada a la Veterinaria Municipal, donde recibió las primeras atenciones y después entregada al personal de "Observadores de Aves de Arica", a través del biólogo Jorge Abarca, quien se comunicó con el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero).
VIAJE A Santiago
Frente al hecho, el personal de Recursos Naturales del SAG, retiró al ave para hacerle un chequeo clínico a través de la toma de exámenes radiológicos, los que determinaron una fractura en la diáfisis del húmero del ala derecha.
"Gracias a la pronta comunicación de nuestro Servicio se coordinó con la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS) de la Universidad Andrés Bello el envío del ave a la ciudad de Santiago para su cirugía y rehabilitación, la cual si llega a ser exitosa permitirá que esta ave rapaz sea nuevamente liberada en el humedal del río Lluta", manifestó Ricardo Porcel, director regional del SAG.
"En ese sentido, el SAG activa de manera inmediata los protocolos de acción para tomar la decisión más rápida y apropiada con el objetivo de salvaguardar la salud y el bienestar del animal", añadió.
Pirata del humedal
Ante esta medida, los Observadores de Aves de Arica, esperan que la recuperación de Pirata sea exitosa para que vuelva al humedal a seguir con su vida. "Como Pirata solo tiene un ojo, ya no puede cazar a grandes velocidades, ni mucho menos en altura, por eso las condiciones que le entregaba el humedal le han permitido sobrevivir los últimos años, a pesar de su condición", dijo Valdivia.
Este halcón peregrino (Falco peregrinus), habita toda la costa del Pacífico de Arica a Tierra del Fuego y se alimenta de otras aves de tamaño medio.
Otros atropellos
Por su parte, Jorge Fuentes, de Observadores de Aves, comentó que no es habitual que atropellen a halcones, pero debido a la condición de Pirata y la poca prudencia de los automovilistas que atraviesan el humedal, hay muchas especies que son víctimas de atropellos.
"Hay chorlos, culebras, lagartijas, zorros, gaviotas, pelícanos y muchas aves pizarritas que han sido atropelladas", señaló.
Frente a esta situación, los Observadores de Aves, manifestaron su preocupación ante la poca conciencia sobre la biodiversidad que habita el humedal, por eso pidieron mayores garantías para el cuidado de su flora y fauna. Mientras tanto están esperanzados en que Pirata vuelva a sobrevolar el humedal.