Chofer de la tragedia quedó con arresto domiciliario nocturno
Conductor fue imputado tras el accidente que dejó una cuarentena de heridos en Valparaíso.
Redacción
Obligado a pasar las noches encerrado en su casa quedó ayer el chofer del recorrido rural Lago Peñuelas que el jueves protagonizó un violento accidente en Valparaíso, que dejó 45 lesionados de diferente gravedad. Alfredo Constaing fue acusado por la fiscalía de ir a exceso de velocidad por Santos Ossa con avenida Argentina, y realizar una mala maniobra al accionar los frenos, lo que provocó el accidente en la que ha sido descrita como la esquina más peligrosa del puerto.
Las imágenes del auto aplastado por el bus que terminó volcado, y la gente saliendo herida, generó impacto en el país.
El fiscal del caso, Gonzalo Marks, dijo tras la audiencia que "se formalizó por un concurso ideal de delitos que, en este caso, son delitos de cuasidelito de lesiones menos graves, graves y graves gravísimas". Precisó que "el concurso ideal es cuando un solo hecho constituye más de un resultado, más de un delito y se sanciona con la pena más grave del delito más grave. En este caso, la pena es de 541 días a tres años, lo que arriesga en caso de ser condenado".
El tribunal resolvió dejar al conductor con cuatro medidas cautelares. Estas son arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, suspensión de licencia y firma mensual.
Al respecto, el abogado defensor del chofer, Humberto Ramírez, sostuvo que "entendemos que las medidas cautelares son proporcionales al ilícito por cual fue formalizado. Creemos que estas medidas cautelares permiten asegurar los fines del procedimiento y tanto los intereses de mi representado como de la Fiscalía".
El tribunal dio también 120 días a la fiscalía para que investigue el caso.
Sobre este punto, el defensor planteó que "respecto del plazo de investigación, en atención a las lesiones y a la complejidad del caso, claramente se requiere un plazo de investigación más extenso de lo normal y creemos que los 120 días son proporcionales también".
4 medidas cautelares dio el tribunal al conductor, incluyendo la suspensión de su licencia.
120 días de investigación otorgó el tribunal a la fiscalía, para indagar el caso.