Preparan masivo plan de traslado
1.120 alumnos del Liceo A-1 dejarán el establecimiento el 15 de septiembre por 510 días debido a las obras de reconstrucción.
Luego de 8 años de espera, 1.120 alumnos del Liceo Octavio Palma Pérez serán trasladados a las Escuelas República de Francia y Regimiento Rancagua durante 510 días, periodo en el cual su establecimiento será reconstruido.
Camila Castillo, presidenta del Centro de Alumnos, dijo que conocían el plan de contingencia, pero que faltaban detalles como, por ejemplo, tener claro de qué cursos van a ir a la D-6 y al Regimiento Rancagua. "Vamos a fijar una nueva fecha para otra visita inspectiva. En la última inspección que realizamos en este mes, vimos que se estaban habilitando los baños de varones, los cuales se van a dividir en cubículos. La Escuela República de Francia siempre ha sido de niñas así que se estaban instalando los urinarios. El problema es que consideramos que los cubículos eran muy bajos, por lo tanto, pedimos que se subieran", dijo.
Mobiliario
Junto con la habilitación de baños para varones, se instalará un nuevo mobiliario para los jóvenes, ya que los escritorios son muy pequeños y no están aptos para los adolescentes.
La dirigenta agregó que "somos 30 cursos y tenemos 27 salas para ocupar. 3 cursos quedan sin salas, pero nos dijeron que irán rotando de acuerdo a las materias que nos toquen. En la escuela Regimiento Rancagua tenemos 5 salas; aún no sabemos qué cursos irán a cada escuela, no nos lo han comunicado y hay sólo especulaciones".
Sobre el traslado explica que estarán apretados, pero que ya sabían que en algún momento a alguna generación le iba a tocar pasar por esta situación.
El 15 de septiembre será el último día de clases que tendrán en el Liceo A-1 y el 25 se entregará el terreno. El término de las obras de reconstrucción que ejecutará el Mop está previsto para febrero del 2019.
Desde el Daem informaron que el plan de contingencia del traslado contempla la reubicación de comedores de la Escuela República de Francia a la Escuela Regimiento Rancagua y la desocupación parcial de salas en ambos establecimientos.
Detallaron que "la Unidad de Planificación del Daem trabaja en las reparaciones y adecuaciones de las escuelas, de acuerdo a las estrictas normativas del Ministerio de Educación, especialmente sobre ampliaciones de los comedores y cocina, y la habilitación de baños para varones en la Escuela República de Francia, que incluyen levantar los cubículos de separación los baños. Inicia-
dos los trabajos, gracias a las facilidades que entregó la directora de la Escuela Francia, se realizó una visita técnica de inspección donde participó la comunidad del Liceo A-1 para recoger todas las sugerencias sobre las modificaciones del establecimiento para recibir a los alumnos".
"Actualmente se trabaja en la escuela Francia de acuerdo a las normativas y regulaciones del Ministerio de Educación, y acogiendo las sugerencias que emanaron de la visita inspectiva", informó el Daem.