Según el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), en Chile hay más de 2,8 millones de personas (16% de la población) con algún tipo de problema, cifra que deja en evidencia la relevancia de impulsar políticas de inclusión a largo plazo. Nuestra ciudad, Arica no está ajena a esta realidad y de hecho, es una de las zonas del país que presenta una alta prevalencia de personas con alguna discapacidad.
Dentro de lo difícil que puede asomar este escenario, reconforta. Es un hecho que hemos aprendido a mirar de manera más respetuosa a quienes tienen alguna condición diferente, ya sea en el ámbito físico, visual, auditivo como intelectual, haciendo más fácil su vida y entregando herramientas necesarias para superar o subsanar algunos prejuicios y obstáculos del pasado.
Se ve esta voluntad en acciones colectivas y sistémicas, por ejemplo, cuando la renovación de las aceras del centro de la ciudad consideran esquinas de fácil acceso para personas con movilidad reducida, y también baldosas que presentan guías especiales para quienes tienen problemas con su visión.
Esfuerzos como el de la Teletón han logrado que la discapacidad no sea un problema que se relaciona con ciertos segmentos, o ciertos momentos del año, sino que se transforma en un desafío que como país debemos enfrentar. La mayor inclusión de los discapacitados (en todas sus formas) es un hecho real y objetivo durante los últimos años.
Una sociedad debe ser respetuosa y amable con los discapacitados, quienes tienen mucho que aportar en diferentes ámbitos, lo que ha quedado en evidencia con casos que incluso, ha sido expuestos en las páginas de "La Estrella". Sólo así se construye algo mejor y el bien común pasa a ser un verbo activo.
Ahora, es también indispensable que esta voluntad colectiva de inclusión y respeto, sea asumida también a nivel personal. De nada sirve que los servicios, las empresas, el Estado y en general, la sociedad se involucre con la empatía y el respeto, si es que no existe este mismo compromiso individual, el que se ve en aquellos detalles y acciones cotidianas, pero tan importantes.