El relojero suizo que se enamoró de Arica
Juan Núñez, es suizo pero de padres chilenos. Luego de estudiar y desarrollar su exitosa carrera de relojero en Suiza, llegó a la puerta norte por una promesa que él le realizó a su esposa.
El sueño de cualquier relojero es poder formarse en Suiza, eso bien lo sabe Juan Núñez (61) , un relojero suizo que llegó a la ciudad para restablecer su vida.
En uno de los países más ricos, conocido como la tierra de los bancos y los relojes, nació Jorge Nuñez, hijo de padres chilenos, quienes tras el apogeo del salitre en el norte de Chile, emigraron a Italia.
"La primera vez que llegue a Chile fue por mis padres; yo conocía solo de palabra el país, sabía que habían trabajado en las salitreras en el sector de Antofagasta y con los años junto a mi esposa fui de vacaciones a la segunda región" contó Núñez.
Desde entonces admite que Chile le pareció un país mágico, tanto a él como a su mujer.
"A mi señora le encantó Antofagasta, ella era suiza y el país le pareció un paraíso, sobre todo el norte, de ahí vinimos un par de veces de vacaciones, entre ellas a Arica y ella fue quien me dijo. A mis 50 años dejamos de trabajar -ella era diez años menor que yo- y nos vinimos a vivir a Arica" contó el relojero entre sonrisas.
DE Suiza a Arica
Hace un mes y medio que Núñez llegó a la ciudad, todo con el afán de cumplir el sueño de su señora de quien habla con gran aprecio y admiración.
"Ella se enfermó gravemente hace unos años atrás y no alcanzamos a cumplir su sueño, y aquí estoy en Arica" comentó.
En Suiza Núñez se dedicaba a los negocios, pero su principal rubro es el de la relojería y joyería de alto estándar. Estudió más de 5 años para ello, una carrera que mirada desde Chile podría ser "ingeniería en reloj".
"Estudié para ser relojero en la República de Cantón de Genevé, mi diploma me lo dieron en 1992, estudié microelectrónica" dijo el suizo.
Según explicó su primer trabajo tras titularse fue en Piaget, la empresa suiza de relojes y joyería de lujo y artesanal más conocida a nivel mundial.
"Después de mi primer trabajo seguí haciendo más creaciones y comencé a trabajar de forma independiente para empresarios y personas que solicitaban creaciones".
La vida de Núñez no ha sido muy ostentosa, pese a que su trabajo lo ha hecho rodearse de grandes personajes y estrellas nacionales e internacionales.
"Fui teniendo distintos clientes y he tenido muchos en los 25 años de carrera, pero no se pueden ventilar sus nombres, sencillamente porque es el secreto profesional, si yo comento los nombres simplemente los pierdo como clientes, pero si puedo decirle que he creado relojes para algunos deportistas estadounidenses y para artistas famosos" explicó algo apenado.
El relojero asume que el trabajo de alto estándar que realiza no tiene mucha proyección en Chile por lo que al momento de venirse planeó un rubro paralelo a su profesión, un Car Wash integral.
"En mis visitas a la ciudad me percaté que no habían lugares donde pudieran hacerse todos los arreglos en un solo establecimiento por lo que decidí invertir en este lavado de autos integral, con el fin de que quien viene a lavar su auto pueda venir comprar desde una ampolleta hasta revisar mecánicamente su vehículo" concluyó.