El bolsillo de los vecinos de los edificios Pucarani se ha visto afectado desde noviembre, ya que sus cuentas de agua han subido el doble al igual que el prorrateo que subió de 2.600 a 4.600 metros cúbicos sin tener modificaciones en su consumo diario.
La molestia de los vecinos es que ningún funcionario de Aguas del Altiplano se ha acercado a darles alguna explicación acerca de los reclamos que han hecho y cuentan que sólo han ido inspectores que les han dicho que deben revisar si tienen alguna fuga.
Ruth Chávez, tesorera del Conjunto Habitacional Pucarani, dice que desde noviembre que les comenzaron a subir las cuentas. "No es normal que suban 2 mil metros cúbicos de un momento a otro. Fui a Aguas del Altiplano y me dijeron que estaba todo calibrado, pero no se inició ninguna investigación al respecto ni nada", asegura con las boletas de agua en mano, donde se observa el alza de 5 a 8 en el prorrateo.
Camila López, es otra de las vecinas afectadas. "Mi cuenta al igual que la de todos los vecinos subió demasiado. Necesitamos una reunión con Aguas del Altiplano para que nos explique esta situación".
Desde esta empresa, explicaron que "este tipo de situaciones se deben principalmente a problemas interiores de los edificios. De acuerdo a lo revisado, a la fecha no tenemos antecedentes de un requerimiento formal, sin embargo, queremos apoyar a identificar la causa de este aumento de consumo. Por ello, hemos acudido a conversar con los vecinos y diagnosticar".
Agregaron que "en los edificios y condominios existe un medidor general, que registra el consumo de todo el conjunto habitacional, y además cada vivienda tiene un medidor remarcador que registra el consumo individual".
"Las filtraciones o pérdidas de agua potable que se producen en las instalaciones interiores de los edificios o en la propia vivienda, pueden afectar significativamente el monto de la cuenta mensual", aseguraron a través de un comunicado.