Comerciante: "si me asaltaran nuevamente, haría lo mismo"
Dueño de botillería que disparó a asaltantes fue formalizado por homicidio simple y tenencia ilegal de arma de fuego.
"Si me asaltaran nuevamente haría, lo mismo para defender mi negocio y a mi familia", aseguró el comerciante de la botillería "El Pecador", quien baleó a un grupo de delincuentes que lo asaltaron la noche del lunes y que terminó con un joven de 18 años muerto por impacto de una bala.
El asalto ocurrió a eso de las 22.40 horas en la botillería de René Schneider con el pasaje Azalea, en la población Cabo Aroca.
Rodrigo Huarachi, fue formalizado ayer por homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego, quedando con medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, aunque el fiscal del Ministerio Público, había solicitado el arresto domiciliario total, a lo que accedió también sin problemas el defensor público del imputado.
Sin embargo, fue el magistrado Sergio Alvarez, el que se negó a la medida cautelar y dejó al comerciante con firma y arraigo nacional, poniendo un plazo de investigación de 150 días.
antecedentes
Según los antecedentes, los asaltantes intimidaron al propietario para sustraer dinero en efectivo ($600.000) e intentar escapar del lugar en un automóvil. En medio de la huida, el propio dueño de la botillería tomó una pistola y le propinó cinco disparos al vehículo, de los cuales uno de ellos atravesó un vidrio y dio con la víctima, identificada como Tomás Lemus Cepeda, justo en la esquina del pasaje Azalea. El herido falleció posteriormente.
no hay justicia
A la salidas del tribunal de Garantía, el comerciante afectado habló con la prensa, tal cual lo hizo la noche del asalto.
"Estoy triste por la formalización, pensaba irme libre, pero a veces las leyes son injustas y favorecen solamente a los delincuentes", precisó Rodrigo Huarachi.
Sobre la solicitud de arresto domiciliario, el afectado manifestó que "era injusta esa medida, no sé si el defensor se la jugó totalmente, para mí no hizo nada y finalmente el que abogó por mí fue el juez".
El comerciante también dijo que ahora sentía mucho temor al tener que volver a su botillería, principalmente por posibles represalias de la familia del joven asaltante fallecido.
"Todos los ciudadanos tenemos temor y con ese mismo temor tengo que volver a trabajar. Tengo miedo que los amigos del joven vuelvan a mi local con armamento y que se les pueda pasar la mano. Tengo temor por mi familia a la que debo mantener, así que pediré protección policial. Esta era la segunda vez que me ocurría un asalto este año", agregó Huarachi.