Soy un ciudadano chileno de la tercera edad. Inscrito en el Samu SApunar. Después de varios meses de espera me dieron hora para hoy (Lunes) a las 8:15 para la atención de un Dr. Otorrino en el Hospital de Arica. Llegué a la hora, pasé mis papeles, y estuve esperando 3 horas sin que me llamaran, tuve que irme. O sea yo perdí la hora, y claro, había cien o doscientas personas esperando a los diferentes doctores. Por lo que me informaron otros pacientes en la espera, que atendían por hora de llegada y había personas esperando desde la madrugada. El personal es atento y profesional, pero evidentemente el sistema es malo.
¿Por qué no se cumplen los horarios en Chile? Cuando llegué el doctor no estaba en su consultorio. Si todos cumplimos con algo tan elemental como es los horarios se solucionaría en parte el atochamiento habitual e injustificado en los Hospitales. Es un poco de orden. Así la "escases de médicos" no es justificación que por no tener dinero para una Clínica Particular se les trate sin una de las consideraciones elemental como es el respeto al ser humano.
Además para pedir hora en los Samu se usa el mismo sistema, por lo que los enfermos, mujeres embarazadas, viejos, muchos deben esperar desde las 6:30 AM para conseguir un cupo. ¿Por qué no se hace por teléfono, como en Perú? Si pierde la hora es culpa del paciente y tendrá que esperar un nuevo plazo, pero actualmente es por la incapacidad de los que hacen de cabeza en el sistema. Qué vergüenza compatriotas, para los "Jaguares de Sudamérica". Por si acaso, el sistema telefónico se llama "Call Center"
RUT 4.015.713-1